9/1/21

Comunicado del Taller Libertario Alfredo López de La Habana

No aceptamos amos sobre nos ni servidores bajo nos. Trabajamos por una sociedad donde todos los asuntos públicos sean resueltos mediante la auto-organización de quienes convivimos, trabajamos, creamos y amamos, en Cuba y el planeta. Damos testimonio, sin embargo, de que el paso a tal modo de agenciar nuestras vidas en común sólo puede ser producto de la más profunda revolución social. Pero el ser radicales en nuestra concepción del socialismo y la liberación humana no nos convierte en gente estricta o extremista, ni nos opone a quienes sinceramente buscan caminos de dignidad. Es legítima la lucha por las garantías sociales, aun cuando su raíz germinativa no alcance el ideal de inmediato —con tal sólo de que una raíz así exista—, muchas de las cuales contienen gérmenes vivos y en crecimiento del común de la sociedad que por ahora sólo nos atrevemos a soñar. Defender tales gérmenes y sembrar las semillas de la libertad aun si sabemos que pueden demorar milenios en volverse árboles tan robustos como las ceibas de nuestros campos, es nuestro deber y opción de vida.

Y por todo ello:
1. Repudiamos todo bloqueo al pueblo cubano, impuesto ya sea desde el exterior o desde dentro por los Estados, Unidos o no. Apoyamos radicalmente el pleno despliegue de las capacidades creativas de nuestro pueblo, su auto-organización, auto-sustento y auto-liberación, en un mundo que debe ser más solidario y cooperativo.

2. No apoyamos las provocaciones tendentes a la explosión social. Ésta sería trágica en las circunstancias actuales de deterioro organizativo de las clases trabajadoras y los segmentos más precarizados de la sociedad.

3. Apoyamos todas las formas de auto-organización de quienes trabajan, conviven y crean en Cuba. Por auto-organización social entendemos los emprendimientos, proyectos, redes, colectivos y demás empeños donde no exista el trabajo asalariado, la imposición de la autoridad, el culto de la personalidad, las diversas violencias directas, estructurales ni simbólicas, la hiper-competitividad, el burocratismo, las decisiones en manos de una élite, la concentración de riqueza y la apropiación desigual del conocimiento. Exigimos que el marco institucional del país dé prioridad a entidades auto-organizadas, como por ejemplo promover la creación de cooperativas y otros proyectos colectivos de producción y servicios de tipo autogestionario por encima de las micro-empresas capitalistas y otros emprendimientos con base en las asimetrías sociales, en especial el autoritarismo, la burocracia y la desigualdad económica.

4. En tal sentido, las organizaciones que distribuyen productos a la población deben re-organizarse como cooperativas de consumo, integrando la mayor parte de esta de manera auto-organizada, para cumplir con las funciones de venta en bodegas y otras minoristas, transportación, acopio, sin que ello implique robo ni corrupción.

5. Nos oponemos al sistema salarial, pero mientras este exista, deben existir también el reconocimiento a un salario mínimo real, visiblemente por encima de la canasta básica en tanto ingreso mínimo para una vida digna, la cual debe ser pública en cuanto a su composición y estar sujeta a debate y aprobación general; debe pagarse lo debido según los horarios laborales y las horas y días extra, debe imponerse a la patronal en todos los centros de trabajo la obligatoriedad del convenio colectivo, de los derechos de sindicalización, el pleno acceso a la resolución de conflictos laborales por parte de quienes trabajan, y su derecho a la huelga.

6. Si ha resultado posible reconocer la legitimidad de representantes de tendencias liberales dentro de la oposición política estatista cubana, nos consideramos portadores de la plenitud de legitimidad en tanto socialistas libertarios y parte de la organización de las clases trabajadoras en Cuba; si no ha sido posible tal reconocimiento, lo exigiremos para todas las opiniones políticas.

7. El delito de desacato a la autoridad, como herencia del orden monárquico, debe ser abolido, y liberadas todas las personas presas por tales actos.

8. La prisión o cualquier otra sanción por “expediente de peligrosidad pre-delictiva” debe ser abolida inmediatamente como institución de origen fascista (Código Rocco).

9. Trabajamos por la liberación de espectro completo frente a todas las dominaciones y opresiones, en especial las del capital, la burocracia, el patriarcado, la hipercompetencia, la epistemocracia, la colonialidad, el racismo, el etnocentrismo, la intromisión de poderosas estructuras foráneas, el consumo desenfrenado y la depredación ecológica.

10. Espectro completo significa que nadie –persona o grupo bajo opresión- se libera por sí mismo/a, sin incluir a otrxs, hasta darle alcance a la sociedad toda. La liberación no admite exclusiones.

11. No reconocemos la falsa y autodestructiva “normalidad” de este mundo como ideal al que debería tender una Cuba para ser “un país normal”.

12. Estamos en guardia contra cualquier movida que, desde colectivos, procesos o esfuerzos que aspiran a la liberación, pudiese propiciar el emerger de nuevas y peligrosas dominaciones.

El Taller Libertario Alfredo López es un colectivo anarquista que desde hace años apoya y promueve experiencias afines a sus principios antiautoritarios y anticapitalistas, y procura ser una oportuna voz libertaria en este archipiélago que llamamos Cuba. Ha organizado cuatro Jornadas Primavera Libertaria en La Habana, y actualmente es gestor principal del Centro Social ABRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.