18/5/13

Prisión sin fianza para los 5 detenidos.

Cinco personas detenidas el 15 de mayo en el marco de una operación definida por los mossos de Esquadra
como “antiterrorista” han sido ingresadas sin fianza el viernes a mediodía en la prisión madrileña de Soto del Real, según ha confirmado a DIAGONAL el abogado Jaume Assens, que ejerce la defensa de algunas de las detenidas.
Según Assens, los cargos contra estas personas tras su paso la misma mañana del viernes por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional son enaltecimiento del terrorismo, pertenencia organización criminal, depósito de sustancias explosivas, captación y adoctrinamiento y delito contra la salud pública. Además de los materiales potencialmente explosivos que, según los mossos, les han sido intervenidos en la operación iniciada el miércoles, la policía autonómica catalana afirma haberse incautado de 350 gramos de marihuana y seis kilogramos de fluoranfetamina, “sustancia estupefaciente de reciente implantación”. El titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional es el juez Santiago Pedraz.
“La acusación de organización criminal se basa en una interpretación extensiva y subjetiva de este delito”, afirma Assens, para quien los mossos y la Audiencia Nacional deberían demostrar la existencia de una estructura y una jerarquía, “unos requisitos que en este caso no se han demostrado”. Para este letrado, la operación iniciada el miércoles bajo el nombre de “operación bandera negra” puede tener como precedente las declaraciones del exconsejero catalán de Interior , Felip Puig, en las que aseguró que su departamento trabajaría en la monitorización de las redes sociales para encontrar supuestas conspiraciones violentas antisistema.
Además de los vehículos y los domicilios de las 5 personas detenidas, los registros del miércoles 15 se extendieron al Ateneu Llibertari de Sabadell, del que los agentes se llevaron varios discos duros y diversos materiales de propaganda. Según informan los mossos, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El nombre del operativo se debe al presunto descubrimiento, por parte de los mossos de Esquadra, de un grupo de confusa tendencia anarquista (seǵun los mossos, cuentan entre sus referencias políticas con ETA y el GRAPO, organizaciones de ideología marxista) que amenazaba con acciones violentas en las redes sociales. Según han informado a DIAGONAL miembros del movimiento libertario catalán, no se tiene constancia de la existencia de ningún grupo llamado "bandera negra" en Catalunya.
Fuente: Periodico Diagonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.