8/10/14

La anarquía a través de los tiempos. Max Nettlau.

Nuevo libro añadido a la sección Libros: La Anarquía a través de los tiempos, Max Nettlau.

Artículo de Portal Libertario OACA

Presentación del libro

Maz NettlauLa obra que aquí publicamos fue editada, en papel, acá en México, a principios de la década de 1970, por la Editorial Vértice, de la cual fue principal impulsor nuestro queridísimo e inolvidable amigo, maestro y guía, el compañero Hermoso Plaja. Aquella edición fue medianamente distribuida en la capital de la República mexicana e igualmente en la capital de Venezuela. Y como en su momento lo señalaron sus editores, aquella publicación representó el logro de una ilusión abrigada durante muchos años, misma que no había podido concretarse por carecer de los recursos financieros necesarios. Basándose en la edición que de esta obra se hiciera, allá por el año de 1935 en España por una guilda de amigos del libro, es como este excelente ensayo del erudito historiador austriaco Max Nettlau, pudo ponerse al alcance de los lectores interesados en el tema.
Eran aquellos tiempos, principios de la década de 1970, años propicios para la difusión de este tipo de material habida cuenta de que pocos años antes habíanse generado en diferentes países, importantes y multitudinarios movimientos de índole juvenil, por lo general aglutinados todos ellos bajo el genérico de movimientos estudiantiles, que evidenciaban un notorio resurgimiento de las alternativas ácratas en el mundo, o cuando menos un manifiesto interés por conocerlas. Más no obstante tener vientos favorables para la producción y distribución de este tipo de temática, ello no dió base para que, económicamente hablando, Editorial Vértice rompiese los estrechos marcos en los que por lo general deben de desarrollarse editoriales dedicadas a la difusión de este tipo de alternativas, y un dato que asevera lo que aquí señalamos es que esta obra no contó con reediciones o, si se prefiere el término, con reimpresiones.
El tamaño de esta obra representaba, a no dudarlo, un verdadero reto en materia de costos, tanto en relación con costos directos de materia prima y mano de obra, así como a costos indirectos relacionados con su almacenaje y, sobre todo, con su distribución; porque aunque la inmensa mayoría de la gente no lo contempla, la distribución de un libro representa un costo, y no un bajo costo, para él o los productores. Así, quienes no tuvieron la oportunidad de adquirir esta obra quedaron vedados de la riqueza de su contenido, por lo menos hasta que en España hicieron otra edición, aprovechando el boom que sobre el tema del anarquismo allá se generó a finales de la década de 1970, con la finiquitación del regimen franquista, bajo el título Historia de la anarquía, obra ésta que llego a circular en las librerias de México, por lo menos en algunas de la capital de la República. La meticulosidad de Max Nettlau llega a ser de tal exquisitez que conlleva a un hartazgo. Datos, pelos y señas del qué hacer anarquista en diferentes países; descripción y análisis de posturas, crítica serena y objetiva de acciones y decisiones tomadas por los movimientos anarquistas en diferentes sitios, ya a nivel local, regional, nacional e internacional; información detallada de libros, folletos, revistas y periódicos; en fin, una auténtica joya de información y reflexión en torno al desarrollo del movimiento anarquista internacional hasta principios de la década de 1930, que esperamos  enriquezca y sea valorada por quien la lea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.