12/3/12

La enseñanza publica NO es accesible para todxs.


Existe un "ideal" exportado de EEUU con el que los estados capitali$tas manipulan a la opinión publica, convirtiendo así a las principales victimas del estado, en culpables y responsables de su inhumana situación. Me explico; en cualquier estado existe un alto porcentaje de victimas del capitalismo y de la desigualdad social y económica que de estos regímenes se derivan: vagabundos, gente sin recursos económicos, familias enteras que no llegan a final de mes y pasan hambre, desempleados, drogadictos, presos, gente que no puede estudiar, perseguidos y represariados del sistema,... Evidentemente, para que unos pocos tengan mucho y acaparen en sus manos la practica totalidad de la riqueza, otros tienen que estar pasando hambre, sin recursos, sin techo,...Es la lógica de la desigualdad social y económica de el estado capitalista. Pero lo mas curioso de este asunto es que todas esas pobres victimas del sistema (en las cuales me incluyo, incluyo a mi familia, a muchos de mis amigos, a mis vecinos, a muchísimos conocidos,...)las hacen sentir culpables de su situación con una demagogia barata y extremadamente cruel: "ah, si no trabajan es porque no quieren, si viven en el frió y la peligrosidad de la calle es porque quieren, o, haber estudiado..." ¡Claro! a los padres de familia desempleados les encanta que sus hijos pasen hambre, a la gente le encanta vivir en la miseria...Lo absurdo y cruel de estos plateamientos metidos en la cabeza de la sociedad por el régimen capitalista hacen que veamos a las victimas, como culpables. Ante lo evidente de estos casos, yo esta vez quisiera centrarme en unos casos que tal vez, para alguna gente, no son tan evidentes: la gente que NO puede estudiar;

Muchas veces oimos: "el que no estudia es porque no quiere" o "la universidad es publica" como si publico fuera sinonimo de gratuito. Pues NO. Desgraciadamente, estudiar en este estado, o en cualquier otro estado capitalista esta reservado para un pequeño sector de la sociedad. Me explico: la educación publica NO es gratuita. Los libros, materiales, transporte,...que te exigen para estudiar o llegar a tu centro de estudios, no solo NO es accesible para muchos, sino que ademas suele ser bastante caro. Alguno te respondera: "no, pero te dan becas". Primero, la beca no se lo dan a todo el mundo, sino a quien ellos seleccionan, dejando a muchos sin tan preciado privilegio. Segundo, la beca te la dan en la mitad del curso aproximadamente. ¿Que pasa con la otra mitad? ¿quien paga mientras tanto el transporte, material, fotocopias, libros,...?Quien no tiene dinero NO puede pagarlo, de ahi la razon de pedir la beca. Tercero: Para concederte la beca un segundo año (o tercero,o cuarto...recordemos que muchas carreras, por ejemplo son de 5 a 7 años, la enseñanza secundaria son 4 años, bachiller de momento 2,...Con un año no haces nada) tienes que haber aprobado el primera año que te concedieron la misma. Es decir, si por cosas de la vida, tienes un mal año o no as nacido con la suficiente inteligencia para sacarlo todo a la primera, pues TAMPOCO TIENES DERECHO a la beca. En resumidas, la famosa beca con la que se excusa los defensores del regimen NO se les da a todos sino a un grupo reducido de estudantes seleccionado por ellos, te llega a mitad de curso osea que si no tienes dinero, estamos en las mismas de no poder empezar a estudiar porque no tienes como pagartelo ni aun concediendote la beca, y NO se le da a todos aquellos que no aprueben a la primera sin margen de fallo. Ademas, ¿Con que seguridad empiezas a estudiar sin dinero y sin saber seguro que te va a ser concedida la beca? ¡Es que ni pidiendo dinero prestado para poder estudiar!
Por lo tanto, destapado el falso argumento de la beca, nos damos cuenta, de que los pobres, las personas con carencias economicas NO PUEDEN ESTUDIAR porque no tienen la facilidades adecuadas para el acceso a la cultura y al conocimiento que deberia ser universal.
Pero ahí, desgraciadamente, no acaba la cosa. También, las personas que en su familia están parados, o entra poco dinero, se ven en la obligación de tener que buscarse la vida desde muy jóvenes para poder comer, o al menos poder ayudar y aportar algo en una casa donde no se llega a final de mes, como gran parte de los hogares del estado español y de otros estados del continente europeo, americano,...y resto del mundo. Gente muy joven que, no pueden permitirse el privilegio de dedicarle tiempo a los estudios porque tienen que comer, que tapar necesidades básicas...en definitiva, sobrevivir. Mientras unas personas tienen la comodidad, seguridad y privilegio de estudiar, a otros no les queda mas remedio que aprender a buscarse la vida desde muy jóvenes. La desigualdad social y económica, tampoco permite que seamos iguales en accesos a la educación o a la cultura, que esta reservado solo a quienes se lo pueden permitir. Y es que no estamos hablando solo de economía o educación. estamos hablando de humanidad.
Por no hablar de esos padres de familia que tienen, 3, 4 o mas hijos. Como les paga el material, libros o uniforme cuando no se le puede pagar a uno, ¡imagínate multiplicarlo x4! Porque eso del uniforme es también un caso aparte. Qué en los colegios privados, o religiosos, dado el fetichismo fascista de la burguesía y religiosos, no es de extrañar que los niños vayan uniformados, como si de un ejercito o partido fascista se tratara. Pero que también se uniforme en los colegios públicos, quitandoles desde bien temprana edad a los niños el derecho a su propia identidad y singularidad, el derecho a su identidad personal, a su propio "yo" para convertirlos en uno mas, en un borrego mas de la masa, en un número, en una masa amorfa, sin identidad, arrebatandoles lo personal,..me parece de lo mas aberrante que he visto. Pero bueno, no sigo por ahí porque ese es otro tema...
Pero también, que la educación publica no es gratuita como hemos demostrado anteriormente, no es el único problema o la única dificultad para el acceso a la educación y al conocimiento que tiene un estado capitalista. También existen otras barreras insalvables. Por ejemplo, nuestro entorno social, también condicionado, como no, por las clases sociales. Me explico. Un niño o adolescente, que al llegar a su casa tiene problemas en su hogar, que pasa hambre, que su padre o madre pueden ser victimas del alcohol o la drogadicción donde han caído por la desesperación de su situación económica entre otras cosas, donde hay discusiones, donde no hay tranquilidad, donde existe la violencia machista-fascista,...Esta claro que no tiene las condiciones adecuadas, la seguridad y condiciones necesarias para concentrarse en sus estudios, y de esto, el tampoco es responsable. Nadie sabe lo que cada otra persona tiene en su casa. Nadie sabe por lo que atraviesa la familia de otra persona. Nadie sabe lo que ese niño sufre, al acabar la jornada escolar y llegar al infierno de su casa. ¿Como va a poder estudiar o concentrarse así?. En un barrio, en una casa donde, las prioridades es sobrevivir y salvar la propia salud mental sin caer en depresiones, drogadiccion o otros problemas, no se tienen las mismas facilidades para estudiar que el niño "pijo" que llega a la tranquilidad, seguridad y calor de su hogar sin ningún problema y con todas las comodidades.
Nunca la educación sera igual para todos mientras vivamos en un mundo donde existan las desigualdades sociales y económicas. Nunca tendrán las mismas oportunidades de acceso al conocimiento y a la cultura un niño de clase obrera y uno burgués o "pijo". Mientras existan las clases, mientras exista la desigualdad, mientras existan las deficiencias básicas en altos sectores de nuestra sociedad. Por muy publica que se diga la educación, mientras haya desigualdad y clases, no todo el mundo tendrá acceso a algo tan básico, a un derecho tan elemental como este. Solo en una sociedad de iguales, sin clases, sin privilegios y deficiencias, sin personas con problemas económicos podrá existir una educación de libre acceso para todos por igual, una educación justa, una educación popular. La enseñanza, por muy publica que diga ser, bajo este estado, seguirá siendo tremedamente injusta y cruel, como el resto del sistema, y seguirá sin ser la enseñanza de los obreros. Que no te engañen las palabras. Que no manipulen tus pensamientos ni te adoctrinen con falsos mensajes lejos de la realidad y muy crueles como "el que no estudia es porque no quiere". Si eres uno de los privilegiados que han podido estudiar, piensatelo dos veces antes de señalar y condenar al que, por diferentes motivos, no ha podido tener los mismos privilegios que tu. No seas cruel.
Otro día hablo de los contenidos y del adoctrinamiento que el régimen capitalista hace en sus centros de enseñanza...

Gran articulo sobre una enseñanza alternativa:
http://clandestinodeactores.com/laplacenta/?tag=educacion-libertaria