31/7/12

Libros básicos para iniciarse.

Algunos libros que, desde mi humilde opinión, considero básicos y necesarios para iniciarse en el anarquismo. Son de muy fácil adquisición he incluso se pueden descargar GRATUITAMENTE en infinidad de webs por Internet. ¡FORMACIÓN Y LUCHA!

EL ABC DEL COMUNISMO LIBERTARIO:
EL LIBRO:

Este libro esta escrito en el estilo sencillo de la conversación, un estilo que se dirige a la persona de la calle, pues es precisamente esa persona la que está saturada con las nociones más extravagantes sobre el anarquismo. Existe un número considerable entre las denominadas clases educadas que no han escapado al influjo funesto ejercido por la prensa capitalista y que no están más informadas con respecto al significado del anarquismo comunista.
Toda esa gente necesita un libro de texto elemental sobre el anarquismo, un ABC, por decirlo así, que les enseñe los principios rudimentarios del anarquismo comunista y les estimule el deseo por algo más profundo. El ABC del comunismo libertario tenía la intención de servir este objetivo.
EL AUTOR:
Era hijo de un adinerado hombre de negocios judío. Se quedó huérfano antes de los 18 años y decidió emigrar a los Estados Unidos, donde conoció a la que sería su compañera y amante Emma Goldman, una inmigrante rusa que entonces trabajaba como empleada en una fábrica textil.
Muy influidos por las obras de Johann Most, Berkman y Goldman se convirtieron en activistas al implicarse en la campaña a favor de la liberación de los hombres que fueron apresados en el atentado con bomba de Haymarket en 1886. A partir de entonces quedaron estrechamente vinculados al movimiento anarquista.

El libro entero y gratis enhttp://metalmadrid.cnt.es/cultura/libros/alexander-berkman-el-abc-del-comunismo-libertario.pdf
LA CONQUISTA DEL PAN:
EL LIBRO:
"El bienestar para todos no es un sueño. Es posible, realizable, después de lo que han hecho nuestros antepasados para hacer fecunda nuestra fuerza de trabajo. Mas para que el bienestar llegue a ser una realidad, es preciso que el inmenso capital deje de ser considerado como una propiedad privada, del que el acaparador disponga a su antojo. Es menester que el rico instrumento de la producción sea propiedad común, a fin de que el espíritu colectivo saque de él los mayores beneficios para todos".
La conquista del pan es, posiblemente, el título más conocido y celebrado de los publicados por Piotr Kropotkin, el "Príncipe anarquista", traducido y divulgado por todo el mundo desde su primera aparición, en París, en 1892. En el se sientan las bases del comunismo libertario que habría de imponerse, con el tiempo, como la fórmula a desarrollar por los anarquistas de todo el mundo, superando las propuestas colectivistas no solo de Bakunin sino también de muchos "socialistas autoritarios". Kropotkin analiza aquí las revoluciones habidas hasta entonces, concluye que es el pan -la viabilidad material- lo imprescindible para el éxito revolucionario y para instalar definitivamente el verdadero comunismo,y que solo una revolución total, apoyada en el ciencia y la ayuda mutua, logrará ese ideal que sabe perfectamente posible aquí y ahora.
EL AUTOR:
El príncipe1 Piotr Alekséyevich Kropotkin (En ruso: Пётр Алексе́евич Кропо́ткин) (9 de diciembre de 1842 - 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.

El libro entero y gratis en: http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/Autores/PedroKropotkin/Kropotkin,%20Pedro%20-%20La%20conquista%20del%20pan.pdf
LA ANARQUIA:
EL LIBRO:
Nosotros luchamos por la Anarquía y por, el Socialismo, porque estamos convencidos de que la Anarquía y el Socialismo deben tener una acción inmediata; es decir expulsar a los Gobiernos, abolir la propiedad y confiar los servicios públicos Que en este caso comprendan toda la vida social- a la obra espontanea, libre no oficial, no autoritaria, de todos los interesados y de todos aquellos que tengan voluntad para hacer algo. Cierto que se sucitarán dificultades e inconvenientes, pero unas y otros se resolverán como no puede ser de otra manera, Anarquicamente, es decir, mediante la acción directa de los interesados y de los libres acuerdo
EL AUTOR:
Errico Malatesta (* 14 de diciembre de 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia — 22 de julio de 1932, Roma), es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin).
Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo Kropotkin al que considerará cercano al positivismo. Sus teorías influirán en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en torno al neokantismo y neoidealismo.

CRITICA Y ACCIÓN:
EL LIBRO:
Existe una triple herencia frente al pensamiento de Bakunin: por un lado, el rechazo en nombre de la revolución social emancipadora de la explotación de las clases dirigentes, cualquiera sea su forma, del capitalismo, con o sin religión, con o sin marxismo en el poder; por otro lado, la defensa de un anarquismo social indiscutiblemente unido al sindicalismo de acción directa que nace con la AIT -Asociación Internacional de los Trabajadores- en 1864; y finalmente, el buscar el autoritarismo para rechazarlo, bajo las diferentes manifestaciones del poder, incluso provisorio, entre los militantes libertarios.
Esta triple herencia queda expresada, sucintamente, en los escritos recopilados por Frank Mintz, que busca rescatar el pensamiento de Bakunin del olvido de la historia.
EL AUTOR:
Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (Михаил Александрович Бакунин en ruso) (30 de mayo de 1814 - 1 de julio de 1876) fue un anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista.
El libro completo y gratis en:  http://miguelbakunin.files.wordpress.com/2008/08/bakunincya.pdf

2 comentarios:

  1. Una buena elección. Yo a Bakunin no lo termino de tragar, tiene un estilo muy pesado y siempre termina hablando de la Iglesia. La Conquista del pan tampoco me lo terminé. El ABC es muy bueno y Malatesta es seguramente el mejor escritor libertario, en el sentido de que es muy fácil leerlo.

    Yo añadiría "Anarcosindicalismo: Teoría y Práctica", de Rudolf Rocker. que hace un recorrido histórico por el surgimiento y explosión del movimiento libertario, donde aclara muchas polémicas y además explica como los estados tomaron la estrategia de la industrialización y el dominio del trabajo asalariado, de manera similar a como lo hace hoy en día Felix Rodrigo Mora, pero aquél hablaba de Inglaterra y éste de España.

    El texto más simple, que quizá sirva como primer paso, cuando uno es casi un niño (el primer texto que leí yo, de hecho): http://dftuz.unizar.es/a/files/anarq-th/96004.html

    ResponderEliminar
  2. felicidades por el blog !!
    saludos desde holanda..
    el futuro es nuestro...est(A)mos en todas partes !!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.