20/6/13

Lo que los medios, ni el fútbol, están pudiendo tapar en Brasil.


 (En relación a la Copa Confederaciones que se esta jugando actualmente, al proximo mundial de fútbol y la lucha social en Brasil).
Un poco de historia:

 Brasil es un pais esclavo tercermindista pobre y mucho no ha cambiado en 10 años de socialismo siglo XXI con milagro economico de por medio.
Luego de 30 años de dictadura ininterrupida 10 años de neocapitalismo feroz surge el PT (partido de los trabajadores) Encabezado por Lula da silva el lider del gremio mas combativo de brasil, supo de entreada apropiarse de todos los movimientos sociales que tomaban fuerza en brasil, el mts (movimiento de los trabajadores sin tierra), movimiento de los sin techo etc, transando con todos sus lideres, otorgando planes sociales a los mas pobres, los movimientos sociales viran sus objetivos, los nuevos lideres sociales se forran de guita, se corronpen. Y el pueblo duerme, mientras tanto la represion las diferencias y la exclucion se acrecentan.
Por primera vez el pueblo tiene celulares ultima tecnologia, tarjetas de credito y espejitos de colores varios, sin enbargo los indices de mortalidad infantil en el nordeste
rozan los africanos, el analfavetizmo se fija al 40% en algunos estados, las favelas crecen, los evangelistas alcanza 15 canales de television y ganans elecciones en la mayoria de las
intendencias del nordeste y consiguen algunas gobernaciones, la catastrofe ecologica se multiplica, se destruye miles de extareas en favor de la soja, 2 de los 3 ecosistemas con mayor biodiversidad son depradados (mata atlantica y amazonas), se asesinan a mas de 50 ecologistas y el silencio oficial y del pueblo se establece. Las mass mierda de brasil es el peor monopolio mediatico del mundo con un poder realmente importante en el brasil, a cargo de la cadena globo.
Para dar una mirada al mundo, de un pais desarrollado el gobierno emprende viaje en 2 mega eventos mundiales como son las olimpiadas y el mundial, inviertiendo billones de dolares en infrestructura que solo es para beneficio de la fifa y las grandes corporaciones que hay detras de ellos (patrocinadores especuladores etc). Pero no solo la poca coherencia de inversion sino qeu se ployecta la gentrificacion mas violenta que conozco, esto se hace militarizando las fabelas, desapareciendo asesinando a todos los lideres de las comunidades emparentados al narcotrafico, llevandose puesto a todo lo que se parezca, una limpieza social, realizandoze verdaderas facinas,los narcos ya no son lideres dentro de la comunidad sino que pasan a manos de pastores policias y gobernantes. Se suma el desplazamiento de 150.000 personas (la gran mayoria sin reubicacion), solo para construir estadios y autopistas, aeropuertos todos destinados a la copa del mundo. En todo este contexto social, los jovenes se encuentran descansando, los pobres deslumbrados con sus espejitos y los mas jovenes se anestesian con crack. Algunos intentan generar conciencia y contradecir a todos los diarios del mundo que hablan de exitos sociales y milagros esconomicos, pero es dificil son pocos y probienen de clases no afectadas directamente, especialmente la nueva clase media brasilera. 
Es ahi por el 2006 que un grupo de punkies y anarquistas decien en rio crear el movimiento passelivre, un movimiento que tenia como idea plantear y acentar el descontento con el tranporte publico, que de publico no tienen nada, ya que es administrado por emprezas privadas que manejan los precios e inversiones a piacere. La idea es simple si es publico porque se paga y es privado. Este movimiento en su surgimiento de su primer encuentro recive una gran represion en un cso anarquista, desde ahi a la fecha la cosa fue mutando retroalimentadose y creciendo. 
Donde este movimiento tomo fuerza real en la calle fue en Porto Alegre, ciudad que vio nacer al PT de lula, a los trabajdores sin tierra y a varias de las mayores revueltas en la historia de brasil, paradojicamente en brasil siempre las revueltas surgen de los estados mas ricos y mas favorecidos por las politicas de estado. Bueno este movimiento el bloque por el tranporte publico viene trabajando hace unos años por cada subida una o varias marchas, pero no mucha repercusion fuera del estado, asi como en todas las ciudades de brasil, es a principio de año con una nueva suba donde empieza a tener color, grupos como la FAG (Federacion anarquista gaucha) agrupacion Utopia e luta (que tienen un gran edificio ocupado en el centro de la ciudad con una gran bandera rojo y negra, lugar donde se concetraba el bloque) asi como nuevos movimiento como el occupu POA (hijo del 15M), agrupaciones ecologista feministas y partidos de izquierda mas radicales, los troskos como decimos en argentina, empezaron a tomarse en serio las protestas, el absurdo de 1,6 (dolares) de pasaje que ademas de ser carisimo es muy pobre a nivel infraestructura ( a partir de las 11 de la noche no existe el tranporte publico, mala frecuencia, etc), la represion no se hizo esperar y fueron fuertemente agredidos y varios detenidos, esto sumado al silencio oficial y algunas manifestaciones que tambien habian sido reprimidas como el ocupa el gasometro y manifestaciones contra la copa del mundo y la privatizacion de los espacios verdes, tuvo una gran repercucion en la red, al silencio oficial y silencio mediatico encontrapartida las redes sociales estallaron, asi empezaron las protestas contundentes y sin descanso, el lunes manifestacion el miercoles de nuevo y va a ser mayor, el viernes va ser mayor el martes va a ser mayor el jueves va a ser mayor y cada dia eran mayores hasta llegar al punto de juntar un numero inpensable en Porto alegre un numero tal que los medios no pudieron tapar, la mayor manifestacion nunca vista sin sindicatos o partidos politicos. El gobierno decide ceder y el pasaje no aumento. Esta victoria parcial contagio rapidamente en los estados y ciudades brasileras, hasta la batalla que se vivio en sao pablo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.