21/2/11

Las murgas canarias: fiel reflejo de nuestra sociedad.

Las murgas del carnaval de Canarias son un claro ejemplo de la hipocresia de esta sociedad que nos a tocado vivir. Me explico. Las murgas basan su razón de ser en las criticas, y estas criticas suelen estar destinadas mayoritariamente a dos ambitos: la isla de enfrente (Tenerife o Gran Canaria) o a la clase politica en general, principalmente los politicos que obstentan algun cargo publico en ese momento. Esa es la razón de ser de las murgas. Los temas a los que suelen dedicar practicamente la totalidad de sus canciones. Vamos por partes. Cuando cantan algun tema contra la clase politica lo hacen a viva voz, de una forma muy pasional, con criticas muy duras, y como desde lo mas profundo de su ser, de los componentes de dichas murgas. El publico que asiste al concurso se pone en pie para aplaudir tales temas, para gritar, para jalear unas consignas que hacen suyas...Lo mas gracioso de todo esto, y lo que vengo a criticar es que, entre este publico que aplaude y jalea, que sonrie y rie con estos temas, que los hacen "suyos" estan los propios politicos criticados. Si como lo oyen. Ahi puedes escuchar canciones muy pasionales metiendose con los politicos, con sus acciones y sus proyectos, con nombres y apellidos y esos mismos politicos allí asistentes aplaudiendo y riendo en un estado de complicidad y simpatia de lo mas estupido. El problema esta en que estos mismos politicos que tanto son criticados por las murgas suelen asistir tambien a los ensayos de las murgas ( y mas si se acercan unas elecciones) donde junto a los murgueros disfrutan de un rato de complicidad y "camareria", se rien, se abrazan, se sacan fotos todos juntos...como buenos amigos. Es como, por ejemplo, cuando en el local de la CNT estamos planeando alguna concentración contra la clase politica, aparecieran por allí los politicos de turno a apoyarnos y aplaudirnos, y nosotros les recibieramos con un abrazo entre risas y fiestas, nos sacaramos fotos con ellos y demas jolgorio. Luego, en pleno acto, ellos se quedaran escuchando nuestras criticas y demandas, partiendose el culo de risa, aplaudiendonos, vacilando...ahora eso sí, cuando nosotros gritaramos o cantaramos esas criticas, lo hacemos como que sentimos lo que estamos diciendo, que nos sale de dentro y que realmente lo pensamos. Que cosa mas ilogica y absurda, ¿no?.
Tambien he conocido a varias personas componentes de diferentes murgas. Si, estos mismos que critican con tanta fuerza a la clase politica y antes ( y despues) se sacan fotos y se abrazan con ellos. Incluso me atreveria a decir que algunos de los componentes mas activos de algunas murgas. Y les puedo asegurar que ni papa de politica o de critica constructiva (o destructiva) del sistema politico-economico que padecemos. He de reconocer que hay honrosas exepciones eeh, cuidado. Todo sea dicho.
Estas personas, tanto los componentes de las murgas como los aficionados que abarrotan los concursos son parte y ejemplo claro de la sociedad. "estamos muy en contra de todos los politicos, estamos hasta los huevos (o ovarios) de la clase politica y del sistema que sufrimos pero cuidado, conado vengan por el barrio a hacer campaña electoral y a pedirnos el voto, allí estaremos los primeros para sacarnos fotos con ellos, darle la mano y gastarnos bromas mutuamente entre risas y fiestas en un ambiente de cordialidad, aunque lleve sin trabajo mas de un año, no tenga que darle de comer a mis hijos, el banco amenaza con hecharme de mi casa y el propio barrio se este viniendo abajo por su estado de total abandono."...Feliz hipocrecia. Por supuesto, tampoco nunca se les ve en una protesta de verdad, en algo mas serio, en alguna manifestación o concentración para intentar hacer algo mas efectiva esas letras de sus canciones, como sucede con la mayoria de nuestra sociedad.
Y todo esto sin entrar a valorar hasta que punto es "agradable" hacer del paro, la pobreza, la miseria, la corrupción politica,...fiesta y circo, y solo eso. Fiesta y circo.
Tambien es gracioso y a la vez muy triste que, estos mismos que alimentan el pleito insular y se meten tanto y tanto contra la isla de enfrente y sus habitantes, atacandolos mas que atacan a cualquier otro lugar del mundo, dividiendo a Canarias en dos y aliemtando un odio entre canarios sin ningun sentido serio, sean los mismos que hablan de "defender lo nuestro" de potenciar la canarierad y de ser canarios por encima de todo. Otra feliz hipocrecia de la triste sociedad que nos a tocado vivir.
Y digo que todo esto es un reflejo de la sociedad porque me canso de oir en los centros de trabajo o institutos, en el trasporte publico o en los centro comerciales, en las colas de las administraciones publicas o del centro de salud,...criticas y mas criticas a los politicos en general, al sistema, a lo que estamos padeciendo, dificilemte oyes a una persona defender a un politico publicamente,...pero cuando van por su barrio a hacer campaña (es cuando unico se dejan ver, cada 4 años) son los primeros que los abrazan, se sacan fotos con ellos, las señoras mayores les besan, le dan la mano, y como no, van a votar para legitimar e ellos o a sus sucesores y al actual sistema politco-economico desde primera hora de la mañana.
...Pues nada, eso: FELIZ CARNAVAL.
J.M. Bermudez, candidato a la alcaldia de S/C de Tenerife por CC y concejal de este mismo ayutamiento, Norberto Plascencia concejal de fiestas, y los ediles Ángela Mena y José Alberto Díaz Estébanez, este año les toco visitar los locales de ensaño de algunas de las murgas mas populares del carnaval de Tenerife.

2 comentarios:

  1. El artículo lleva mucha razón en lo que dice.
    Pero para hacer un analisis de como han derivado las murgas, de ser críticas con el sitema a convertirse en bufones del sistema y que incluso homenajean y dan premios a esos políticos o pseudopolíticos, hay que ir mas allá de lo superficial y ver, que como en todos los ámbitos de la vida, la política está en todas partes.
    De hecho es mas que evidente que hasta un simple concurso de carnaval es una total manipulación y que partiendo de que los jurados de esos concursos los eligen los políticos que gobiernan, las murgas que no entren por le aro (llamese que le dan mucha kaña a los gobernates) son sistematicamente castigadas y ninguneadas.
    Los políticos y los señores de la prensa que crean una opinión desfavorable a las murgas que critican diciendo que aburren y por contra exaltan a las que hacen bailes y "shows" en el escenario.
    Solo hay que ver en Santa Cruz, los primeros premios de interpretación del pasado año 2010 y de este 2011 en los cuales han ganado murgas haciendo autenticas bufonadas.

    ResponderEliminar
  2. Aqui les dejo un letra que incomodo hasta el punto de que un miembro del jurado el periodista Lito Mesa se mandara a mudar.

    http://www.youtube.com/watch?v=T8DE7WUXh-A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.