3/12/13

Entrevista a la madre de Noelia Cotelo.

“En estos centros de exterminio no existe la reinserción”

En España hay 75.000 personas presas. Noelia Cotelo es una de esas presas que el Estado mantiene encerradas. Este mes escribía un comunicado, uno más, en el que explicaba los abusos que sufre en presidio a manos de funcionarios carceleros. 
Hablamos con Lola, la madre de Noelia, que hace pocos días participó en una charla organizada por Mujeres Libres de CNT Zaragoza denunciando la situación de su hija.
D. Font | Periódico CNT
Pregunta.- El caso de Noelia ya comienza a ser bastante conocido por todo el movimiento libertario. ¿Cómo está tu hija? ¿En qué condiciones se encuentra?
Respuesta.- ¿Cómo puede estar una persona que la tienen completamente aislada encerrada 23 horas al día en el chabolo?
P.- ¿Sigue en régimen FIES?
R.- Si, es un FIES camuflado. Está en el régimen 91.3 en el que las personas como mínimo pasan 21 horas al día en su celda.
P.- En su último comunicado, Noelia se quejaba de las trabas que le ponían para contactar con el exterior. ¿Te dejan visitarla?
R.- En Ávila llegué allí y por orden del director no me dejaron entrar, viajando desde Galicia y teniendo el bis a bis con ella. En las demás hasta ahora no he tenido problema.
P.- En Albolote, la cárcel donde tienen encerrada actualmente a Noelia, ¿es una más de las cárceles donde se practica la tortura a las presas o la situación ahí es más dura?
R.- Es igual, solamente que hay un médico que mira un poco más por ella.
P.- ¿Qué tipo de malos tratos ha sufrido Noelia?
R.- Vejaciones, palizas, intento de violación, insultos, duchas en agua fría, ventanas sin cristales en invierno...
P.- ¿Qué te sugiere la palabra reinserción y que opinas de una sociedad que se dice democrática y permite la tortura?
R.- En estos centros de exterminio no existe la reinserción. ¿Democracia? Estamos en una dictadura camuflada.
P.- Para concluir, ¿cómo lleváis el sufrimiento los que estáis fuera?
R.- Impotencia contra tanta injusticia que hay, ya no quedan más lágrimas. Solo 1.200 quilometros de distancia para ir y otros tantos para volver, para estar hora y media con mi hija.