4/5/14

Actos del Bicentenario de Bakunin en el mes de mayo en TENERIFE.

Como conmemoración al bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes pensadores anarquistas, Mijail Bakunin, la Internacional de Federaciones Anarquistas propone la realización de diferentes actividades durante todo este año para difundir las ideas y prácticas anarquistas por todo el mundo.
En Canarias, diferentes organizaciones, colectivos y agrupaciones de carácter libertario hemos acordado adherirnos a dicha propuesta y organizar varios actos de difusión de la Idea a lo largo de todo este año.
Las organizaciones y colectivos que compartimos dicho trabajo somos:

-CNT (S.O.V. S/C de Tenerife)
-Editorial Tierra de Fuego
-Carroussel Residencia de Artistas
-F.A.I. (Canarias-Macaronesia)


ACTOS PARA EL MES DE MAYO: 

- Miércoles 7 de Mayo

Presentación del libro: El mito Bolchevique (Alexander Berkman)
Biblioteca social La Colmena. Edificio Galaxia, La Laguna. 18 h

En 1919, Alexander Berkman, Emma Goldman y otras 247 personas (socialistas, anarquistas, sindicalistas...) son deportados desde los Estados Unidos de Norteamérica a la Rusia revolucionaria. Llegarán cargados de ilusiones y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para ayudar a crear el paraíso de los trabajadores. Pronto descubrirán el lado oscuro de ese paraíso: la revolución se autodevora. Burocracia y represión se dan la mano para acogotar los últimos vestigios revolucionarios.
Es éste un texto imprescindible para la historia del movimiento obrero, y una visión clarividente que hace palpable el resultado de la antigua disputa que tuvieron Bakunin y Marx en el seno de la I Internacional.

- Viernes 9 de Mayo

Charla-Coloquio: El anarquismo organizado ante las Elecciones Europeas
Biblioteca social La Colmena. Edificio Galaxia, La Laguna. 18 h


El 25 de Mayo nos llamarán de nuevo a las urnas. El tradicional rechazo del anarquismo a la delegación dentro de este falso concepto de “democracia” es, muchas veces, mal entendido y utilizado por partidos políticos de cualquier color como negación de su propia incompetencia. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase si gana la derecha es por culpa de la alta abstención? Intentaremos, desde esta charla-coloquio, esbozar una idea de lo que representa la Unión Europea dentro del marco político-financiero actual (el capitalismo global), las alternativas políticas que nos presentan (apoyar la UE-rechazar la UE) y la propuesta libertaria concreta frente a esta situación que el anarquismo internacional organizado aporta.