2/3/22

¡¡¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CONTRA LA INVASION RUSA!!!

 ¡Solidaridad internacional contra la invasión rusa!

¡STOP A LA GUERRA!


En la mañana del 24 de febrero de 2022, el ejército de Vladimir Putin invadió Ucrania a través de Bielorrusia, Crimea y Donbass. Esta invasión estaba ciertamente dirigida a la muy cercana Kiev. Varias ciudades han sido alcanzadas por misiles, incluida la capital. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelinsky, prometió que "Ucrania se defenderá y ganará".


Esta situación era desgraciadamente previsible. Rusia ya ha mostrado su ambición imperialista, especialmente en Georgia en 2008, y en Oriente Medio y África más recientemente. En Ucrania, tras el alzamiento de Maïdan en Kiev en 2014 (que derrocó al presidente pro-ruso Víctor Yanukóvich), Putin se anexionó Crimea y ayudó a los separatistas pro-rusos del Donbass en el Este (las autoproclamadas "repúblicas populares" de Luhansk y Donetsk).


En un "Llamamiento al Pueblo" televisado el 21 de febrero pasado, Putin dijo: "Estamos tomando un trozo de Donbass, y si Ucrania hace olas (...) entonces tomaremos más", con 190.000 tropas listas para el combate en las fronteras.


Todos estos soldados posicionados en la frontera ruso-ucraniana y en Bielorrusia no estaban allí sólo para Donbass y su intención era apoderarse de toda o parte de Ucrania, siendo para él una región del "Imperio Ruso".


Ucrania está atrapada en un vicio: por un lado, sus recursos son codiciados para reforzar el régimen del Kremlin, debilitado por la crisis económica y cuya autoridad ha sido socavada por la pandemia; por otro lado, la OTAN intenta atraerla a su regazo.


En varias regiones del mundo, las rivalidades imperialistas multiplican los conflictos armados, de los que son víctimas las poblaciones.


Los anarquistas siempre han luchado contra el nacionalismo y el capitalismo, que arrastra "la guerra como la nube arrastra la tormenta", reforzando la militarización y el autoritarismo de los Estados, ¡mientras que la globalización neoliberal se jactaba de traer la democracia y la paz!


Esto parece ser sólo el comienzo de varios años de guerras o tensiones entre los países más ricos, que se han librado hasta ahora exportando sus conflictos a otros lugares.


El objetivo es controlar los escasos recursos naturales al tiempo que se crean impulsos nacionalistas nostálgicos de los antiguos "imperios", una visión glorificada de un pasado fantaseado, que ignora a millones de víctimas inocentes, y que permite justificar ideológicamente estas guerras ante sus poblaciones. El aumento de los presupuestos militares en todo el mundo es también una realidad significativa.


Nuestra lucha por construir un mundo basado en la solidaridad, la ayuda mutua y el internacionalismo es más necesaria que nunca.


Sobre la situación en Ucrania, nos unimos al llamamiento de nuestros compañeros rusos para llevar a cabo acciones donde sea posible, según los medios de cada uno: "¡No a la guerra entre pueblos! No hay paz entre clases!" 

https://www.monde- libertaire.fr/?article=Contre_les_annexions_et_lagression_imperialiste. 

También llamamos, en todo el mundo, a luchar contra el capitalismo, el nacionalismo, el imperialismo, así como contra el ejército (y el SNU, en Francia) que siempre nos empujan hacia nuevas guerras.


Nos solidarizamos con los compañeros de allí que han decidido huir o luchar en las milicias ucranianas, aunque sabemos que allí también operan desde 2014 fuerzas de extrema derecha de ideología fascista y nazi (pero muy minoritarias, a pesar del disgusto de Putin).


La mano de hierro de Putin sobre Ucrania significaría la destrucción del movimiento anarquista en esa región, como ha logrado notablemente en el este de Rusia en los últimos años: la tortura, el encarcelamiento, las ejecuciones son el futuro anunciado.


Como siempre, son los más pobres y precarios los que sufrirán las consecuencias de esta guerra, mientras los ricos refuerzan su poder y sus beneficios, especialmente en el ámbito militar.


Aunque somos pacifistas y nos oponemos a cualquier estado, entendemos la necesidad de luchar por la supervivencia y resistir a la opresión.


¡También llamamos a la deserción masiva de todos los cuarteles militares del mundo!


Somos internacionalistas y pacifistas, ¡la solidaridad es nuestra arma!



Federación Anarquista, 24 de febrero de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.