1/7/13

Carta de colectivos anarquistas desde la región Brasileña de Porto Alegre.

La siguiente es una carta abierta de la Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre en respuesta a lo dicho por el gobernador de Rio Grande do Sul Tarso Genro. En ella podemos enterarnos de algunos aspectos del ambiente que se vive en esa región del planeta durante las últimas jornadas de protesta, así como la visión de diversos colectivos anarquistas de la zona. Salud
brasil 1 copiaEsta carta, elaborada por diversos colectivos anarquistas, en nombre de la Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre, es para contestar las afirmaciones irresponsables y equivocadas del gobernador Tarso Genro en relación a la militancia anarquista. El gobernador demuestra una comprensión erronea y una mala intencion en relación a la militancia anarquista, acusándola de “vandálica, violenta, desorientada, antidemocrática e inclusive de fascista”. Como anarquistas, repudiamos vehementemente estas declaraciones. El anarquismo es una filosofía política seria, con una gran producción teórica y una rica historia de luchas sociales, organización popular y reinvención de prácticas de libertad. Está presente en Porto Alegre desde hace más de un siglo y va a continuar actuando en la lucha por una sociedad libre de cualquier forma de dominación y autoritarismo.
El anarquismo no es antidemocrático, sino radicalmente democrático. La militancia anarquista tiene como pilares la democracia directa, la autogestión y la horizontalidad en la organización de los procesos colectivos de toma de decisiones. Y cabe destacar que es precisamente en nuestro compromiso profundo con la democracia directa donde reside el principal punto de discordancia de la militancia anarquista con partidos políticos que se identifican de “izquierdas”, dado que estos operan de manera burocrática y vertical. Defendemos el mantenimiento de nuestros valores de toma de decisión horizontal, mientras que los gobiernos, incluso los constituidos por partidos de izquierdas, pasan demasiado tiempo preocupando en hacer alianzas para conquistar o mantener el poder, y parece que sólo escuchan a la población cuando esta sale a gritar en las calles.
El anarquismo no lucha contra las instituciones democráticas, sino por la democratización radical de estas instituciones. La militancia anarquista está en la génesis de la formación de sindicatos y del fortalecimiento de la clase trabajadora, que incluso hoy en algunos países continúa alineada con el anarcosindicalismo, construyendo sindicatos fuertes que toman las decisiones de manera horizontal y
repudian los privilegios y negociaciones de los dirigentes de los sindicatos. La militancia anarquista también ha construido escuelas racionalistas y libertarias, centros de cultura y bibliotecas libres en favor de una educación libre de autoritarismo y accesible a todos y todas. En una época en la cual el sistema escolar era segregado por sexos y dominado por la Iglesia Católica y por la Educación Moral y Cívica, lxs anarquistas creaban escuelas mixtas, sin exámenes y libres de castigos corporales. Esas bellas iniciativas que marcaron nuestra Historia sólo fueron cerradas por ataques promovidos por el gobierno brasileño de la época, que desmanteló escuelas, bibliotecas y sindicatos. Como minoría política, sufrimos en nuestra história innúmerables episodios de persecusión y terror promovidos por capitalistas y gobernantes de diferentes nacionalidades. Pero siempre resurgimos. Hoy el anarquismo está presente en la autogestión de fábricas y en el campo, en escuelas, hospitales y comunidades. Mantenemos bibliotecas, compartimos conocimiento, promovemos debates, revindicamos justicia, nos organizamos de acuerdo con nuestros valores, vivimos construyendo autonomía en relación a este sistema capitalista injusto. En Grecia, tenemos la experiencia actual de hospitales que operan autogestionadamente gracias al compromiso de voluntarios, trabajadores y pacientes que toman decisiones sobre el funcionamiento de cada hospital, en un contexto en el cual la salud pública ha sido atendida con negligencia o abandonada por el gobierno.
El anarquismo también está radicalmente en contra de todas las formas de violencia y opresión.
Luchamos contra el racismo, el machismo, la homofobia, la xenofobia, los desplazamientos forzados, el extermínio de lxs jóvenes que viven el las periferias, y la explotación del trabajo salarial. Estamos en contra de toda forma de violencia institucionalizada como los manicomios, prisiones y cuarteles, y a favor de la libertad de todas las personas. Lxs anarquistas están siempre presentes en la lucha contra el fascismo en cualquier lugar del mundo, integrando frentes antifascistas y luchando del lado de las  poblaciones oprimidas. Estamos en contra de las diversas formas de violencia, humillación, prejuicio, acoso, explotación y castigo y nos posicionamos a favor del fin de las opresiones. En Grecia, por ejemplo, grupos anarquistas ofrecen abrigo y apoyo a inmigrantes que son perseguidos por la extrema derecha, mientar que la izquierda partidista no se pronuncia ni hace nada respecto a estas agresiones motivadas por la xenofobia.
Al contrario de lo que el gobernador y las élites creen, la comunicación entre anarquistas a nivel internacional no es una relación nueva, y si una de las bases históricas del anarquismo. El compasión, solidaridad y aprendizaje que supera las barreras físicas, culturales o lingüísticas, y la identificación con toda la humanidad independientemente de la nacionalidad. No creemos en fronteras y mantenemos la comunicación con muchas personas que también se identifican con el anarquismo, para intercambiar experiencias sobre formar de organización y lucha contra las opresiones, para circular diferentes lecturas, relatos de experiencias y pedir y manifestar solidaridad, asi como esperamos que otros grupos políticos dedicados a luchar por una justicia social también lo hagan. Apoyamos a las poblaciones oprimidas por todo el globo en sus luchas contra la opresión y en favor de la autodeterminación.
Cabe destacar que eso no tiene relación alguna con “tácticas de guerrilla” o “terrorismo”. Repudiamos cualquier acto terrorista, pues terrorismo es una opresión y trata las vidad humanas como objetos; y somos contrarios a cualquier forma de objetificación. No nos alistamos en ejércitos, sean oficiales o paramilitares, pues repudiamos el terror que los militares y otros grupos armados imponen a las poblaciones civiles desde que llegaron a este y otros continentes.
No es necesario ser anarquista para defenderse, basta con no aceptar ni naturalizar una agresión. Incluso si algunxs jóvenes y adolescentes usan símbolos y banderas anarquistas en las manifestaciones, la resistencia en las calles no es algo exclusivo de los anarquistas: se trata de prácticas comunes en todas las poblaciones que se sienten agredidas por aparatos represores. El uso de escudos y bastones que el gobernador y la Brigada Militar llaman de “tácticas de guerrilla orientadas por anarquistas internacionales”, son en verdad bastante bien conocidas desde la antigüedad. En los últimos años estas prácticas han sido registradas en vídeos de manifestaciones y protestas en otros países como en Turquía, y divulgadas masivamente a través de Internet y de los medios de comunicación de gran circulación. Mas allá de la filosofía política anarquista, las prácticas de autodefensa están relacionadas con el instinto de supervivencia.
brasil 2En el caso de que el gobernador esté en contra de que la población se proteja de la violencia policial y considere que divulgar la información de que el vinagre proteje de los efectos del gas lacrimógeno sea una “táctica de guerrilla”, tal vez signifique que según el gobierno los manifestantes deben sufrir estas agresiones indefensos. Tal vez, esta consideración del gobierno incluso acepte que se detenga de forma arbitraria a las personas por llevar vinagre (como ocurrió en Sao Paulo en la última semana), asi como las invasiones a espacios culturales (como ha ocurrido en Porto Alegre recientemente), agresiones físicas a los periodistas y encarcelamientos sin motivo. ¿Son estas las prácticas que concuerdan con la visión de democrácia de su partido? Desde un punto de vista libertario, ver que este y otros gobiernos no respetan las reglas de la própia democracia que dicen defender, sólo refuerza el convencimiento cada vez más obvio de que este modelo de democracia representativa no sólo no lleva a una sociedad más justa, sino que no pasa de una farsa.
Siguiendo la línea de criminalización de organizaciones populares y movimientos sociales, contestamos la absurda acusación de “coordinar los actos de violencia” y cuestionamos la propia capacidad de investigación de la policía y la fundamentación de tales hipótesis. Según el Consejo Nacional de Justicia, la policía archiva casi el 90% de los casos de homicídio, y consigue resolver menos del 5% de los casos.
Si la policía no tiene competencia ni siquiera para investigar crímenes contra la vida (que se supone que son su prioridad), cómo podemos creer que tenga competencia para comprender los movimientos sociales, lo cual exige un profundo conocimiento teórico y reflexivo sobre Sociología, Historia y Teoría Política, además de experiencia en organizaciones horizontales? En lugar de conocer profundamente y
tratar a los movimientos sociales de forma seria y con respeto, la Brigada Militar insiste en lanzar acusaciones sin fundamento ni autocrítica, demostrando su ideología autoritaria y contraria a las organizaciones populares.
Manifestamos nuestro rechazo a la intensificación de la persecución policial y las prácticas de espionaje sobre los movimientos sociales, en especial sobre la militancia anarquista. Debido a las grandes obras para los megaeventos de la Copa Mundial de Fútbol, el Estado brasileño ha intensificado la violencia sobre las poblaciones mas vulnerables y sobre los movimientos sociales. Según la Asociación Nacional de los Comités Populares de la Copa, la previsión es que 250 mil familias sean desalojadas a la fuerza durante los preparativos de la Copa en 2014 en Brasil. La Agencia Brasileña de Inteligencia divulgó un boletín el día 7 de Junio, en el cual anunciaba la intensificación de las prácticas de espionaje e infiltración de agentes provocadores dentro de los movimientos sociales con el claro objetivo de desmovilizar las organizaciones sociales, tal y como lo exige la FIFA. Considerando el gasto de 4 millones de R$ en la compre de armas llamadas erróneamente “no letales” que serán usadas en acciones de represión contra manifestaciones populares en el estado de Rio Grande do Sul, y la falta de posicionamiento del
gobernador al respecto del Régimen de Excepción impuesto por la Ley General de la Copa, todo indica que el gobierno está de acuerdo con esta suspensión de la democracia y con la represión de las manifestaciones populares. Este proceso de militarización de la seguridad pública y la expansión del Estado de Vigilancia contribuye además con el aumento de la violencia sobre las poblaciones de las periferias y con la persecución de movimientos sociales, y consiste un brutal ataque a la libertad de expresión y de organización.
Cabe cuestionar también la complicidad del gobernador Tarso Genro con el grupo RBS, conocido por sus campañas de difamación y criminalización de los movimientos sociales e incluso del propio Partido de los Trabajadores; tantas veces criminalizado por esta compañía de comunicación y márketing del gran poder político. El mismo hecho de que las acciones desmedidamente violentas de la policía en Porto Alegre se den siempre que la manifestación se aproxima al edificio de la RBS ya denuncia el vínculo entre los intereses económicos del gobierno y esa empresa de comunicación. Las declaraciones del gobernador del pasado viernes 21 de junio parecen apuntar una creciente afinidad ideológica entre ellos. Estamos a favor de una política de decisión horizontal, una democracia directa y no al servicio de dirigentes de conglomerados empresariales y mediáticos.
Por fin, el anarquismo no es una doctrina, y si una filosofía política. No seguimos órdenes, dogmas o intereses de grupos empresariales a diferencia de otros grupos políticos verticalizados y centrados en el castigo, el miedo y la obediencia. Repudiamos cuanquier forma de silenciamiento y violencia, y llamamos a todxs a conocer más sobre la História del Anarquismo y acerca de sus prácticas de autogestión y democracia directa, con el fin de abolir prejuicios sobre el anarquismo como los expresados anteriormente, y construir una sociedad libre de cualquier forma de dominación y autoritarismo.
Escrito por Coalición Anarquista y Libertaria de Porto Alegre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.