3/7/13

La tolerancia como arma del totalitarismo.

Es así como el objetivo de la “Sociedad de información” es el de instaurar actitudes que
favorezcan el nacimiento del “ciudadano flexible”, que ha de ser, en sus propósitos, el ciudadano del siglo XXi, un ciudadano con disposición, sumisión y aguante capaces de hacerle sobrellevar las falsas gratificaciones con que le pretendan conquistar y los duros esfuerzos que le quieran echar encima, en la fabricación simbólicade su vida diaria.
La revolución semiótica, arma pesada del sistema de José Luis García rúa.

El poder crea términos y conceptos (o los recupera vaciándolos de su contenido original) con el fin de crear un pensamiento acorde a sus intereses. El mensaje, transmitido por los medios de comunicación y sus soportes tecnológicos (en constante desarrollo), es utilizado para crear realidad, que una vez interiorizada por las personas, acaba por convertirse en algo precisamente real.
Desde siempre, las clases dominantes se han servido de este mecanismo y ha pretendido monopolizar la posesión de la verdad y ostentar la capacidad de generar términos, conceptos y categorías que sirvan como método de control social; pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX con la explosión de la sociedad de la comunicación cuando el nivel de desarrollo y técnica permitieron generar realidad al Estado-Capital a niveles nunca antes imaginados.
Esquemas rotos: el desarrollo técnico no liberaba, creaba y asentaba las bases para un dominio como nunca antes se había padecido. un totalitarismo más perfecto que ningún otro fascismo del periodo de entreguerras, que rompe las fronteras entre continentes y que tiene su expresión económica en la denominada “mundialización de la economía”. El sistema sigue su ritmo y adapta sus términos y conceptos a las necesidades del momento.
El capitalismo, dependiendo del lugar geográfico de su dominio, requiere de distintos sujetos acorde a sus intereses. En el primer mundo, la figura del “ciudadano” como ser sumiso, consumidor, individualista, democrático, tolerante, flexible, no violento… se ha convertido en el objetivo de moldeo de los mecanismos ideológicos imperantes en el sistema (educación, medios de comunicación, publicidad y, por supuesto, los grupos de izquierdasintegrados en el sistema…). Como hemos comentado antes, existen una serie de conceptos propios creados por el poder que tienden a ser reproducidos por los individuos, naturalizados y convertidos en algo incuestionable. Todo aquel que rompa con ellos se verá despreciado por las mentes ciudadanas bienpensantes y los distintos actores del espectáculo —políticos, medios de comunicación, organizaciones izquierdistas…—. a través de un ejemplo concreto intentaremos explicarnos mejor.
Hablaremos de un democrático valor, la tolerancia. Concepto asumido por las sociedades “desarrolladas” como incuestionable en el decálogo del buen ciudadano.

La tolerancia y el orden social


Porque lo que de verdad molesta al tolerante no es la dominación o la explotación, sino el conflicto... Entonces el tolerante interviene, interviene para pedir moderación y sosiego a aquellos que tanto discuten, sin preocuparse nunca de cuál de ellos tiene razón, de porqué discuten.
El tolerante ama el diálogo y lo predica, obliga a dialogar al desarmado con aquel que coloca diez pistolas sobre la mesa. Y les insta a llegar a un acuerdo. Y cuando el desarmado se niega a acordar nada, lo tacha de “intolerante”. 

Afilando nuestras vidas de la FiJL

La principal característica del régimen democrático es la convivencia y entendimiento entre los distintos antagonismos que una sociedad dividida en clases tiene: oprimidos y opresores, explotados y explotadores, gobernados y gobernantes. La democracia burguesa se propone a sí misma como un proyecto universal y absoluto donde la paz social es garantizada por los distintos mecanismos de resolución de conflictos que las instituciones establecen. Para que todo este tinglado funcione, se hace indispensable que una gran parte de la población asuma dicho proyecto sociopolítico, lo que se traduce, en la aceptación de las condiciones que nos vienen impuestas y aguantar la bota de los poderosos sobre nosotros. Esto es la “tolerancia”. Por lo tanto ser “tolerante” es una obligación, una condición indispensable. Tolerar la desigualdad y la opresión, tolerar que nos mientan y se rían de nosotros políticos y empresarios y, en general, tolerar las miserias del sistema. Esa es la labor de la tolerancia y su función en la cohesión de la sociedad del Estado y el Capital.
La mediación se propone como solución a las distintas tensiones que se desarrollan en el seno de las sociedades. Se impone por tanto, una mediación intoxicada desde su inicio, puesto que las dos partes parten de condiciones extremadamente desiguales. Un trabajador a la hora de negociar con su patrón, nunca estará en la misma situación: el trabajador depende del trabajo para vivir y está obligado a aceptar las condiciones que el empresario le imponga (aunque pueda a través de la lucha arrancarle mejoras), mientras que el empresario posee la propiedad y tiene tras de sí el apoyo de todo un Estado y de los cuerpos represivos para proteger sus intereses. La negociación por tanto es desigual y cualquier mediación supone la aceptación de su rol sumiso y consiguiente derrota anticipada. Con el poder, con la clase dominante, no hay negociación posible. La tolerancia es un concepto que legitima las condiciones de desigualdad del sistema e intenta evitar cualquier forma de conflicto a toda costa.
Desde los medios de comunicación, pasando por asociaciones de vecinos, oNG´s, partidos políticos, sindicatos, hasta las distintas instituciones del Estado no dejan de macharnos con la tolerancia. Aquellos que osen romper las normas y la legalidad y se salgan de los cauces marcados (o de los cauces de la protesta consentida) serán tachados de intolerantes, no importando sus motivos o razones. La sentencia viene dada con anterioridad. Lo mismo sucederá con los procesos de lucha que rompan con el monopolio de la violencia por parte del Estado, nieguen otra serie de valores del sistema como la “democracia” o cuestionen las vías institucionales como forma de encauzar los conflictos sociales. La tolerancia como necesidad y obligación.
Si algo nos ha deparado la culminación de nuestros tiempos ha sido un aumento sin precedentes de la tolerancia, entendido como aquella adecuación a las condiciones impuestas que exige de quienes las sufren una extraordinaria capacidad de adaptación.
15-M. Obedecer bajo la forma de la rebelión del Colectivo Cul de Sac.

En un mundo donde la los criterios del mercado son trasladados a todos los espacios de nuestra vida, la rapidez y el avance desenfrenado se imponen como valores.
Las “revoluciones tecnológicas” suceden con intervalos cada vez más cortos de tiempo, es difícil que una vez compremos un ordenador éste no quede obsoleto a los pocos días. “Vivir rápido” se ha convertido en una forma de vida ampliamente promocionada, las relaciones deben ser intensas y superfluas, con picos de intensidad. El ritmo frenético de la ciudad, los transportes cada vez más desarrollados, la sucesión de modas, grandes acontecimientos espectaculares deportivos y culturales, de casa al trabajo, del trabajo a casa, del trabajo al centro comercial, el consumo constante y sin tregua… todo esto representa una vida sin frenos, cuesta abajo.
El capitalismo nos impone unos ritmos de vida muy difíciles de aguantar. La tolerancia a este ritmo frenético es de nuevo una necesidad y una obligación. Aquellas personas cuya mente diga “basta”, que no puedan aguantar el ritmo, serán tachadas como elementos con fallos de fábrica (trastornados, anormales, inadaptados o el eufemismo de moda). Psicólogos, trabajadores sociales, pastillas y otros especialistas se encargarán del problema (que será suyo y nunca del entorno en el que se desarrollan) para que nuestro nivel de tolerancia sea adecuado a las exigencias del sistema. Adaptarse o caer en la marginalidad.

Conclusiones finales 

Para adaptarse es necesario un alto nivel de tolerancia, podemos concluir. Y tal y como están los tiempos con continuos reajustes en las condiciones de explotación (ese proceso que habitualmente es denominado “crisis”) vamos a tener que seguir adaptándonos a muchos y diferentes cambios en nuestras vidas. Quién sabe cuándo pasaremos de adaptarnos a las exigencias del mercado en materia de “flexibilización de las condiciones laborales” a adaptarnos y tolerar condiciones laborales de auténticos esclavos y a nuevos fascismos de nueva cuña. No es algo para nada imposible. El Estado ha hecho siempre grandísimos esfuerzos en aplicar e imponer cambios y grandes transformaciones globales, dejando millones de muertos y consecuencias catastróficas para las poblaciones humanas (y no humanas). Sirva de ejemplo la transformación de una Europa rural a una Europa industrializada entre los siglos XViii y XiX: transformó en poco más de medio siglo la forma de vida de millones de personas para deleite de la triunfante burguesía. Lo mismo pasó tras la Segunda Guerra mundial y las grandes transformaciones sociales y económicas que aún continúan en nuestros días.
Pero no tenemos que preocupemos. Los voceros del poder nos ayudarán a asimilar los cambios: seremos perfectos ciudadanos tolerantes con la devastación y el horror de los cambios que se nos vienen encima en los distintos proyectos del Estado y el Capital.
Nosotros/as, anarquistas, como máximos enemigos de toda forma de explotación y autoridad, nos declaramos intolerantes. intolerantes con su sistema y con sus valores. intolerantes con una vida tediosa, aburrida, sumisa, miserable e injusta. mientras las injusticias y la desigualdad se disfracen de respeto y entendimiento, nosotros/as nos declararemos como instransigentemente intolerantes.
Nosotros no tenemos dudas, nos negamos a sentarnos y negociar con nuestros verdugos.
Por la anarquía.

Extraido de la publicación "Impulso". N 1. 

1 comentario:

  1. como salir de tanta tolerancia, aveces no es de elegir serlo, estamos obligados, de hay depende en alimentar a los hijos..damos tolerancia a cambio de felicidades superficiales , felicidades que nos llenan un segundo y ke luego se va..no me importa la moda ni la tecnologia, pero igual hay ke trabajar para pagar donde dormir y comer......ke importa la discriminacion igual ke..
    no es solo de decir ke se es intolerante, hay ke vivirlo, entonces como ser intolerantes ante este sistema (verdugo) ke espera el momento de empujarnos al vacio,,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.