29/8/10

El nacionalismo: esa gran mentira.


La primera pregunta lógica ante esta cuestión seria: ¿que es una nación? 
Alguno responderá que es un conjunto de personas que viven en un espacio geográfico determinado con unas costumbres, tradiciones, cultura, gastronomía, idiosincrasia e incluso lengua común. Por esa regla, mi región (o provincia, o municipio), ni siquiera mi barrio es ni puede ser una nación como la hemos definido anteriormente. ¿Por que? 
Porque, por coger un punto fácil de apoyo, se podría decir que esa gastronomía que representa parte de una supuesta identidad nacional, por ejemplo en Canarias, seria, por ejemplo, "las papas arrugadas, el mojo picón y los plátanos". En canarias hay muchos canarios que le gusta esa gastronomía, pero otros muchos no, entonces, ¿no son canarios estas personas que no le gustan los plátanos por ejemplo? Y estoy seguro que en Logroño, habrá mucha gente que si le guste estos conceptos gastronómicos,¿son ellos portadores de esas identidad canaria?...
Si hablamos de tradiciones lo mismo; aquí muchas tradiciones son las heredadas por el nacional-catolicismo fascista de Franco como en el resto del estado español, muchos canarios compartirán, se le erizaran los pelos y se le rayaran los ojos al ver y oír estas tradiciones, o la música folclórica canaria. Otros muchos pasan totalmente de ellas y no les dicen nada, ¿son estos menos canarios?... En cambio conozco muchos peninsulares o "guiris" que si se le erizan los pelos y se le rayan los ojos al verlas y oírlas, ¿son ellos canarios auténticos, como les gusta usar esa definición a muchos nacionalistas?...Y así con todo..

Otros se agarraran que los canarios, como nación, tenemos una idiosincrasia común. Falso. Les puedo asegurar que un canario de Santa Cruz de Tenerife no tiene nada que ver, o muy poco, en su forma de ser e idiosincrasia, con uno de de la Orotava o Taganana, uno de Taganana con uno de Maspalomas, uno de Maspalomas con uno de Puntagorda en la palma, uno de Puntagorda con uno de los cristianos...Por no hablar de la nula idiosincrasia común que puede tener un trabajador del campo canario con un empresario o político canario...entonces, ¿donde empieza y donde acaba la nación canaria, o la española, o la gallega o la catalana? Ni siquiera, como dije al principio, mi barrio podría ser una nación, porque, algunas personas de mi barrio tiene unas costumbres y tradiciones familiares que nada tiene que ver con los de otra familia del mismo barrio, ni unos gustos gastronómicos, ni gusto musical ni siquiera forma de ser e "idiosincrasia" ( en mi barrio hay gente muy antipática, arisca, violenta, y otros simpáticos, amables, humildes,...), y ni siquiera mi familia podría ser tampoco una nación....convirtiendo todo esto de la idiosincrasia en un absurdo absoluto.
Y todo lo anteriormente mencionado, me he referido a Canarias por tener un punto de apoyo del que hablar, pero exactamente igual podría haberlo dicho de España, Galicia, Cataluña,...y sus tradiciones nacional-católicas, sus supuestas costumbres,...todo.
Si en cambio, una nación es única y exclusivamente una unidad política y económica, las naciones son algo tan artificial como los estados.
Si la nación es un concepto única y exclusivamente geográfico, ¿quien decide donde empieza y donde acaba una nación?
Si los individuos tienen un sentimiento de pertenencia a una nación, es porque, por intereses de los de siempre, los han manipulado para que así sea, de la misma manera que sienten que el actual régimen capitalista es el mas justo que hay.
Yo no puedo tener una "camareria natural" con aquel que comparte mi lengua por el simple echo de una supuesta lengua común, porque aquellos que comparten mi lengua son también los políticos que me gobiernan, los jueces, la policía, los militares...En cambio no compartimos una lengua común pero tengo mas afinidad con ellos, con las personas explotadas en Shangai o Croacia por ejemplo.
Yo al único "colectivo" o grupo humano, por llamarlo de alguna manera al que pertenezco de forma natural, es al colectivo de los explotados y oprimidos, de los obreros, desempleados, despreciados, desprotegidos, humildes, marginados, descontentos, inconformistas,...