Ayer estuve en la manifestación contra los recortes en educación y la subida de las tasas en la universidad, y sinceramente, desde mi humilde opinión, no fue del todo de mi agrado. Y me explico. Soy consciente, por lo que pude ver, que muchas de las personas que allí acudieron eran menores de edad, estudiantes de secundaria y demás. Sin generalizar, muchos de esos jóvenes no son realmente cocientes de la extrema gravedad de la situación, de lo que nos están haciendo, de lo muchísimo que nos estamos jugando. No tienen esa consciencia de clase, que muchos de nosotrs, solo con el paso de los años hemos podido adquirir. Soy consciente de estas circunstancias, y es por ello, que esta opinión que esta critica, no quiero que sea tomada como algo negativa o destructiva, mas bien todo lo contrario. Una vez aclarado esto, comienzo:
La manifestación de ayer, transcurrió en un clima "carnavalesco", floclorico y alegre, mas propio de los carnavales de dia o cualquier otra fiesta, que de la enérgica y agresiva protesta que debió ser debido, vuelvo a repetir, la extrema gravedad de la situación. Alegres batucadas, gente disfrazada y sonriente, pancartas y "gorros" manuales y coloridos, como si del programa de disney chanel, "art atack" hubiera sido sacados, bailes, celebraciones...Sin yo comprender muy bien el por qué de tanta alegría o que estábamos celebrando exactamente. Por no hablar, del ya habitual, desfile silencioso, paseo familiar que "ni fu ni fa" que nos tienen acostumbrados los sindicatos mayoritarios y amarillos con sus liberados en cabeza...Incluso llegue a oír que en esa manifestación se le pedía a la gente ir vestida de "verde"...¿Pero a que coño están jugando algunos? ¿que daño le hace al sistema ir vestidos de verde, de rojo o de azul?
Yo personalmente no tengo ganas de disfrazarme, ni de bailar, ni de cantar, ni de estar alegre, ni tengo nada que celebrar. Yo estoy muy cabreado. Tengo un hermano pequeño que nunca podrá ir a la universidad. Y unos primos, y unos vecinos, y unos amigos,...Mi gente la quieren hacer ignorantes, que no tenga acceso a la cultura. Quieren que solo los ricos y los pijos puedan estudiar y por lo tanto acceder a los trabajos que ells libremente elijan. Nosotrs, los obreros he hijos de obreros nos quieren condenar desde que nacemos hasta que morimos. Juegan con nosotrs, nos atacan, nos insultan y nos humillan. Mientras el estado y el facherio mas casposo se radicaliza y nos atacan directamente, mientras sacan sus perros a dar palizas, a romper bocas, a detener y torturar, a secuestrar, a humillar he insultarnos, a multarnos, a perseguirnos, o directamente a matarnos, mientras se aprueban reformas laborales que me dejan sin futuro, con me dejan en una situación de semi-esclavitud, donde nos dicen directamente que nunca podremos tener un techo y que posiblemente pasemos hambre. Yo, mi padre, mi madre, mis hermans, mis amigs y vecins, mis compañers...Mientras nos atacan de una forma directa, violenta y radical, nosotrs, en vez de cabrearnos y defendernos, en vez de luchar por nuestra propia vida y la de ls nuestrs, hemos decidido ser sus bufones particulares, portarnos como niños buenos, llegar solo hasta donde ellos quieren que lleguemos, alegrarnos y echarnos unas risas. tuvimos muy cerca a parte de los causantes de esta situación. A los que han traicionado y engañado a mi padre y a los padres de muchs amigs. A los que han traicionado y vendido a muchs compañers. A los que están pactando y firmando la redución de salarios, los erres, los que nos dejan con el culo al aire desconvocando las huelgas, los que cobran y reciben subvenciones multimillonarios por traicionarnos y vendernos al estado y al capital...No nos atrevimos ni dar una misera consigna contra ells, no nos atrevimos ni a señalar a los que nos están atacando, causando directamente esta situación, o agrediendonos directamente como paso el 1 de mayo en GC, para luego, encima, echarnos a sus perros guardianes.
Vuelvo a repetir, que poco mas, ademas de una mayor formación, se les puede pedir a unos menores estudiantes de secundaria que aun no han tenido tiempo de concienciarse y de darse cuenta de la realidad y dura situación. algunos d ellos, sin querer generalizar, asistieron a un acto seguramente convocado en su red social cibernetica favorita y ante el llamamiento de la "novedad de moda" por sus compañeros de clase. Sus disfraces, pinturas, batucadas y fiestas dan buena cuenta de ello. Pero somos nosotrs, los que dedicamos gran parte de nuestro tiempo y de nuestra vida en luchar, en informarnos y formarnos, los que debemos evitar, o al menos no colaborar en que una reivindicación o lucha seria e importantisima se convierta en las fiestas de la primavera. La cosa es muy seria amigos. No podemos responder a sus ataques, mientras nos rompen la boca, nos detienen y nos esclavizan, con "flores y alegría". No podemos seguir el cauce, el camino que, nuestros propios enemigo, el estado y el capital, nos marca para así convertirnos en inofensivos y no hacerles el mas mínimo daño, mientras ellos, aplauden y homenajean este tipo de acciones inofensivas y alegres desde los medios de comunicación del que ellos mismos son dueños, y,como no, condenan a todo a que que se salga del redil marcado y hagan el mas mínimo daño.
¡Ya esta bien de seguir esa idea cristiana de "si te abofetean, pon la otra mejilla"! ¡Y una mierda! Cuanto daño a echo el cristianismo en nuestras vidas, incluso sin darnos cuenta...
¡Ah!, por cierto: no hace falta ser demasiado inteligente para comprender a lo que me refiero, que no es, en ningún caso, un llamamiento a la protesta violenta ni muchisimo menos. Mas bien es una critica constructiva al inmovilismo y buen rollismo, a la complicidad con quien no debemos, al "espíritu hippie" que parece que se ha apoderado de nosotrs cuando mas daño nos hace.
Absolutamente de acuerdo contigo, las manifestaciones y huelgas de hoy día parecen mas una fiesta que un entierro, porque estamos asistiendo al enterramiento de nuestros derechos y libertades, esto creo que no es para reir y bailar, mas bien lo que necesitamos es una respuesta contundente hacia los políticos de partido que manejan nuestras vidas a su antojo y en su propio beneficio.
ResponderEliminar