11/4/13

Por un 1 de mayo realmente obrero y anarco-sindicalista.


Nuevamente se acerca el día internacional de la lucha obrera (1 de Mayo), y nuevamente se repite la

pregunta de siempre: ¿Por qué no salir con otros sindicatos? He aquí mis razones.
Antes que nada quiero dejar claro que soy firme defensor de organizar y salir conjuntamente con colectivos sociales y plataformas "no politizadas". Al igual, no creo necesario el explicar el porque no con partidos políticos se disfracen del color que se disfracen. Pero, ¿Y con otros sindicatos?
Entendemos que, "Los sindicatos mayoritarios", y los minoritarios que tienen el suficiente poder para hacerlo, son los primeros que dentro de sus propios pseudo-sindicatos aplican las reformas laboral de extrema derecha del PP (qué luego de cara a la galería dicen combatir  pero los echos demuestran que son partidarios activos de las mismos ataques mas anti-obreros de los últimos 40 años).
También son ellos, la herramienta del sistema capitalista para domesticar y eliminar la rabia y lucha obrera, hasta convertirnos en perros sumisos. Meras empresas mas, con simplemente animo de lucro como cualquier otra, donde su jerarquías se llenan los bolsillos a cambio de vender, domesticar, controlar y detener el descontento social, fieles sucesores en sus principios, tácticas y finalidades del sindicalismo vertical de la dictadura franquista.
Su labor del día a día consiste en vender a sus compañeros en los centros de trabajo, "mantener el orden establecido", controlar, domesticar e incluso comprar si fuera necesario, a los trabajadores "mas revoltosos", a cambio de unas cuantas migajas del pastel capitalista, de sacarse la foto al lado del empresario de turno.Traiciones que los convierte en responsables directos por lo tanto, igual o quizás mas que cualquier partido político, de la actual situación de la clase obrera. Ávidos de poder y de protagonismo, auténticos parásitos. Pieza fundamental, imprescindible para el mantenimiento del régimen capitalista, y por lo tanto, de la agonizante situación de la clase obrera. Chivos espiratorios de los jefes de turno...
¿Cual es la diferencia entre salir con esta "pata" del sistema, herramienta fundamental del mismo, o salir con cualquier partido político  por ejemplo el P$O€, partido del que por cierto, UGT es el brazo sindical del mismo? ¿No es lo mismo UGT que el P$O€? ,¿CCOO que IU?, ¿USO que el PP? ¿No son todos estos, por su labor del día a día, y por su labor a lo largo de los años, parte fundamental, igual de importante, igual de responsables, de la situación de la clase obrera? ¿No son cualquiera de estos los que firman y aplican las reformas laborales de extrema derecha y venden a los trabajadores? ¿Vamos a seguir siendo los tontos de siempre? ¿Es que los echos del día a día, y de la historia no nos han enseñado nada?,¿Es el día 1 de Mayo el día del obrero o el día de los anti-obreros?...
Luego están los llamados "sindicatos minoritarios". Mismos objetivos, misma manera de actuar, misma "mal-manera" de entender el sindicalismo, solo que minoritarios y con un discurso algo mas disfrazado. Todo sea por engañar y alcanzar el poder. Y es que estos sindicatos son minoritarios porque son minoritarios. Es decir, porque no han alcanzado las cuotas mínimas para actuar de la misma manera que lo hacen los mayoritarios. Su sindicalismo, sus fines, sus estrategias,...no es otra que la de sus hermanos mayores. NO confundamos sindicalismo minoritario con "alternativo" por ponerle algún tipo de etiquetas. Estos son como los partidos políticos pequeños: prometen y prometen el paraíso  el mundo ideal, la verdadera alternativa...hasta que alcanzan unas mínimas cuotas de poder, y entonces, son como el resto. Y es que lo mismo hicieron los "grandes" antes mismo de llegar a donde están.
...¿Qué porque no salir con los vende-obreros, con los traidores, con los responsables de la actual y penosa situación, con los que han desmantelado la conciencia de clase, los que han domesticado y "matado" la lucha obrera o con sus hermanos pequeños, deseosos de suplir y hacer lo mismo que sus mayores? ¿Sinceramente hace falta responder a esto? ¿Es necesario dar una explicación de porque no estamos a su lado, sino enfrente?
Algunos compañeros con toda su buena intención insiste en que "no es el momento de dividir", que es el momento de la unidad...No es momento de dividir nada, porque nunca afortunadamente, nunca hemos estado unidos o hemos formado parte de estos parásitos (hablo siempre de los tiempos modernos, no de los años 30).  Insisto: ¿Se podría defender el salir o convocar un acto publico con el PSOE o el PP, el partido de turno que le toque estar en la oposición con el argumento de "no es el momento de dividir? ¿De dividir el que?  ¿Y con el argumento de una critica/enemigo común? ¿Salimos con el PP, la oposición del gobierno PSOE-CC en Canarias?
Otros compañeros hablan de que debemos estar donde están los trabajadores, que no son culpables de nada, aunque se hayan equivocado de sindicato y ese día estén llenos del merchandansing del sindicato amarillo de turno (merchandansing pagado por todos nosotros por cierto). Totalmente de acuerdo en que estos trabajadores simplemente están en el lugar equivocado y que no se les puede culpabilizar mas allá de lo justo. Pero vuelvo a insistir  ¿Salimos en una manifestación del psoe, o pp con sus afiliados que no son responsables de lo que hacen sus cúpulas ¿Cual es la diferencia?. Con los trabajadores, con las personas de "a pie", con las victimas del capitalismo, se está los 365 días del año, siendo habituales visitando sus/nuestros centros de trabajo, polígonos industriales, barrios, centros sociales, universidades, colectivos sociales,...Pero no en una acción que lo único que busca es una rentabilidad mediática  política y económica  para que nos usen para "engordar" sus manifestaciones  y ansias de protagonismo, ayudarles en su "demostración de poder" que luego servirá para negociar y vender a la clase obrera.
De paso, participando en acciones conjuntas con el sindicalismo amarillo, que a pasos agigantados están perdiendo crédito ante lo sociedad, porque son ellos mismos, con su forma de actuar, quienes se hacen la mejor publicidad en su contra, porque cada vez engañan a menos gente y cada vez son mas y mas los que los señalan como responsables muy importantes de lo que esta pasando, la gente, al vernos juntos, codo con codo, nos asocian o nos relacionan de alguna manera , creando así mas confusión de la que ya hay, metiéndonos en el mismo saco y auto-condenándonos a nosotros mismos. ¿Cómo luego le vas a explicar a los trabajadores que no solo no tenemos absolutamente nada que ver, sino que somos contrarios a su mal llamado sindicalismo? Nos verán todos juntos, poco menos de la mano, y luego le cuentas que somos diferentes y contrarios. Con lo quemados que ya estamos los trabajadores (y con razón), para que encima vengamos con lo que parece el típico juego político de "nos vez siempre juntos, pero no no, ellos son los malos y nosotros los buenos, ven conmigo".  Para demostrar que eres la alternativa, que eres diferente, que no quieres ni tienes nada que ver con los vende-obreros, te tienes que comportar como tal, viéndote realmente enfrente, luchando, y no a su lado. Estando a su lado, solo consigue crear mas confusión y tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.
Otros compañeros dicen que, debemos bajar nuestro discurso para llegar a una serie de mínimos donde coincidamos con algunos de los que he hablado anteriormente. En otras palabras, piden renunciar a parte (se sobreentiende que a gran parte) a nuestras reivindicaciones  a nuestras convicciones para poder ir de la mano con algunos de estos. ¿para?. Imaginando que así sea, para poder aglutinar organizaciones que son tan distantes, nos quedaríamos con un mensaje poco menos que "No a los recortes, no a la reforma laboral". Poco mas, que ya ha pasado en otras muchas ocasiones  Luego, un mensaje tan abierto, que realmente solo tiene paja y ambigüedades  que en gran medida esta vacío y no dice nada, lo pueden firmar todos, excepto el partido de turno en el poder. Osea, como a pasado otras veces, este tipo de cosas conlleva ha hacer un programa de mínimos tan vació realmente, que no dice nada, que no propone nada, que no llega realmente a nadie, que pueden firmarlo desde grupos de extrema derecha hasta el psoe,...¿Para que? ¿Qué necesidad de no decir nada, de no trasmitir nuestras propuestas reales, nuestra alternativa real, nuestras ideas, nuestros planteamientos, de auto-censurarnos...con el único fin de "poder salir juntos con vende-obreros". No lo termino de ver yo...
Alguien dijo que gastamos demasiadas energías en atacar a "los otros", energía que deberíamos usar para defender nuestras ideas. Totalmente de acuerdo. Opino lo mismo. Y le añado que también gastamos demasiadas energías en intentar coincidir con "los otros", energía que deberíamos usar para defender y potenciar nuestras ideas.
Nosotros tenemos unas ideas determinadas, una alternativa concreta una serie de puntos, una propuesta seria, segura, en la que creemos y confiamos, y que deberíamos defender con firmeza. Creemos que hay otra manera de hacer las cosas, tenemos un mensaje claro que debemos trasmitir a la clase obrera "sin recortes". Si nosotros no defendemos nuestras ideas y propuestas con fuerza y seguridad, de forma clara, ¿Como esperamos que confíen en ellas los demás?.  No debemos  acomplejarnos de lo que somos y de lo que queremos, porque si nosotros mismos confiamos en nosotros... No debemos dar mas pasos en falsos.
Somos la alternativa. Empecemos a creer en ella.

1 comentario:

  1. >Otros compañeros (...) piden renunciar a parte (se sobreentiende que a gran parte) a nuestras reivindicaciones a nuestras convicciones para (...) poder aglutinar organizaciones que son tan distantes, nos quedaríamos con un mensaje poco menos que "No a los recortes, no a la reforma laboral".<

    Esta crítica que resaltas es en la que me siento más reconocido, es la postura que defiendo y por eso la quiero argumentar:

    Decir "no a los recortes, no a la reforma laboral" no me parece ninguna frivolidad dadas las repercusiones que conllevan tales medidas, ¿a ti te parece poca cosa?. Y como no nos podemos unir y sumar fuerzas suficientes como para pedir la Revolución Social, pues unámonos por un fin más modesto y alcanzable, que eso si podemos. Ya habrá tiempo de pedir la anarquía, de exponer y reivindicar nuestro programa de máximos, ahora toca defendernos de los ataques y problemas inmediatos, de los que sí tenemos probabilidades -si nos unimos- de echar para atras en el "aquí y ahora" más que en un futuro anhelado pero remoto.

    Todo a su tiempo, sin renunciar a nuestros fines, pero sin olvidar nuestra realidad cotidiana. Por ejemplo, no me imagino una manifestación contra el racismo en la que no participemos los anarquistas porque en la pancarta y el manifiesto no se hable de anarquia o transformaciones radicales de la sociedad, cada cosa tiene su proceso.

    PD: Perdona por tardar tanto en contestar, pero entre que en mi casa no tengo internet y el cacao que he llevado estos días en la cabeza, me ha sido imposible hacerlo hasta ahora. Si quieres me gustaría seguir el debate y, ahora con más calma, contestar más en detalle a todas las posibles discrepancias que podamos tener en este tema. Salud.

    Fernando I.H.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.