26/11/09

El estado irlandes oculto y ayudo durante decadas los abusos a menores por parte de curas.

La Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar los abusos sexuales contra centenares de menores cometidos por sacerdotes de la archidiócesis de Dublín, según revela un informe elaborado por la jueza Yvonne Murphy hecho público este jueves.
La connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió, dice el texto, para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el prestigio de la Iglesia, proteger a los pederastas y evitar escándalos.
Esas son algunas de las conclusiones de un documento de unas 700 páginas presentado por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, que ha manifestado su sentimiento de “rabia y repugnancia”.
El texto trata la actitud de la jerarquía católica en la diócesis de Dublín entre los años 1975 y 2004. Acusa explícitamente a cuatro arzobispos de no haber “notificado a la Policía que estaban al corriente de los abusos sexuales cometidos a menores a partir de los años 60″. “La principal preocupación de la archidiócesis de Dublín en torno a la gestión de los casos de abusos a menores ha sido, al menos hasta mediados de la década de los 90, la de guardar el secreto, evitar el escándalo, proteger la reputación de la Iglesia y preservar sus bienses”, detalla el documento.

http://www.redescristianas.net/2009/11/27/irlanda-oculto-durante-varias-decadas-los-abusos-de-curas-a-menores-pese-a-conocerlos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.