4/5/14

La Unión Europea : Historia, Consolidación Capitalista, Crisis, Deuda y perspectiva libertaria.

Historia del proceso de constitución europeo
El cristianismo como base identitaria religiosa, cultural y económica en Europa
Para entender el proceso de constitución europea, hay que indagar en la raíz cultural europea como cohesión, así como en las distintas revoluciones culturales, sociales y políticas, por lo que hay que aventurarse atrás en la historia, no tan lejana. Ya en el preámbulo de la fallida Constitución Europea, aun no nombrándolo, se da por hecho que el cristianismo en sí mismo, aparte de las diferencias existentes en sus diferentes corrientes, es parte intrínseca de la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa:
"INSPIRÁNDOSE en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona, así como la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho." Preámbulo de la Constitución Europea, párrafo 3º
Es por ello que, para entender este proceso, hay que remontarse a la época en la que la mayor parte de Europa estaba unida bajo el mando de Roma y concretamente al conflicto que se inició en su seno en torno a las denominadas comunidades cristianas primitivas, la crisis del paganismo y la idea de concentración de poder y autoridad.
Constantino el Grande y el cristianismo
En el siglo III comenzó una grave crisis dentro del Imperio Romano. Los generales de los ejércitos romanos luchaban encarnizadamente por el poder en el periodo denominado "tetrarquía" mientras que los pueblos germanos avanzaban y sacudían las fronteras del imperio en el noreste de Europa.
La diferencia de clase entre ricos y pobres se acrecentó mucho más, y esta fue la razón por la cual el cristianismo calaba entre los desposeídos. El cristianismo primitivo supo ser más atractivo a ojos de los pobres, ya que daban referencias frente a un panteón de dioses que perdía autoridad y credibilidad. Los discursos que promovían sus líderes hablaban de comunidades entre iguales, un único dios, salvación eterna, etc., dentro de una civilización que agonizaba, se desmoronaba y carecía de integridad. Esta nueva concepción de la religión se empezó a extender por todo el imperio y fue perseguida hasta la ascensión al poder de Constantino.
Flavio Valerio Aurelio Constantino llega a ser emperador después de la batalla en el puente Milvio contra su principal rival, Majencio, en Occidente. En un sueño, Constantino vio la cruz cristiana en el cielo rodeada de la frase "Inmoc signo vinces" (con este signo vencerás), y la adoptó como emblema en el campo de batalla. Terminada esta rivalidad, llegó a dominar la totalidad del imperio, terminando finalmente con su cuñado, el cual gobernaba en Oriente. Para someter la tetrarquía y centralizar el poder, se hizo llamar a sí mismo Dominus (señor todopoderoso), en oposición al Primus Inter Pares (uno entre iguales) del senado. Así esta institución quedó relegada a simple marioneta del emperador. Constantino utilizó el cristianismo para legitimar su posición de dirigente supremo, y comenzó a dictar leyes basadas en el espíritu comunitario cristiano, iniciando la institucionalización y reconociéndose como símbolo de la unidad en lo universal, identificándose con la divinidad cristiana. Un solo dios supremo y excluyente y un solo gobernante que lo represente entre los hombres. En el edicto de Milán aprobó la libertad de culto y la no persecución a los cristianos, comenzando a realizar concesiones, privilegios y ayudas a estos. En el concilio de Nicea se le dio más autoridad a él que al Papa, siendo reverenciado por los obispos presentes. Constantino no se bautizó hasta antes de morir... Texto completo en pdf.