30/12/13

Nuestro Boletin correspondiente al mes de Enero.

Humanidad Libre. Segunda quincena de Diciembre 2013


¿QUE SON LOS SERVICOS PÚBLICOS? breve comentario.

Como su propio nombre indica son aquellos servicios que están gestionados por las administraciones públicas, estando éstos al servicio de los administrados, en teoría es que al ser gestionados por las diferentes administraciones no tienen ningún tipo de beneficio por ello el coste del servicio es el mínimo. la realidad es bien otra y desde aqui intentaremos dilucidar un poco el tema. 
la situación actual es que los servicios públicos sanidad, educación aguas, asuntos sociales, etc. que son gestionados por las diferentes administraciones locales autonómicas o algunos estatales, no obstante nos encontramos con dos modelos: 
1.- los servicios públicos que son rentables y los encargados de la gestion de los mismos (estado) en sus diferentes estructuras autonomicos, ayutamientos etc los privatiza para que los gestionen empresas privadas, con lo cual esos beneficios los cede a la empresa privada para su lucro y esta con la escusa de mantener la misma tarifa hara inversiones en esa hipotética renovación denominada inversión que a la larga lo va a recuperar con creces, aumentando las tarifas a medio plazo o inventándose algún complemento tarifario que supone según pueden decir una mejora en el servicio público dado, que repercutirá sin lugar a dudas en el administrado. 
2.-los servicios publicos que no son rentables (la mayoria de ellos), para ello el que los gestiona realiza los siguiente: primero elimina personal con la escusa de la poca rentabilidad pero mantiene su estructura politica en el servicio con su presidente, su vicepresidente sus consejeros y sus gerentes y despues de recolocar a la estructura politica en otro lugar acorde a su posición pues lo privatiza siguiendo el esquema del punto primero.
 ¿QUE SE PROPONE? ni mas ni menos que la autogestión de todos los servicios públicos, ya que son los propios trabajadores los que saben perfectamente como funcionan, y las mejoras que se podría introducir, con lo cual el coste sería muy inferior al coste actual gestionado por las diferentes estructuras estatales, ya que al frente de los servicios solo habría personal que trabajara en el mismo servicio son personas ajenas al mismo, sin presidencias ni vicepresidencias no gerencias no consejos de administración sin jefes no comisarios políticos que lastran el producto final incrementado el precio. La gestión publica de los servicios ha de ser autogestionada por los propios trabajadores sin intermediarios que encarecen los servicios ya sean empresas privadas o estructura política piramidal creada por el partido de turno que se encarga de la gestión.

SOBRE LAS DETENCIONES DEL 28N EL ESTADO Y EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA


SOBRE LAS DETENCIONES DEL 28N
EL ESTADO Y EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA


«El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de la minoría privilegiada y en contra de los desposeídos.»
Piotr Kropotkin

Hace pocas semanas llegó a nuestros oídos que una veintena de militantes de diversos colectivos del espectro anticapitalista fueron detenidos en sus casas o en sus puestos de trabajo. Fueron acusados de lesiones, daños y delitos contra los derechos y las libertades fundamentales por el supuesto asalto a una asociación carlista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid el 20 de noviembre. La mayor parte de las personas que han sido involucradas en este hecho ni siquiera estuvieron presentes en ese lugar en este 20N del 2013. La prensa no tardó en reforzar la caza policial y justificarla, usando adjetivos como radicales, violentos, extremistas, independentistas, antisociales o anarcosindicalistas. Mientras tanto, Cristina Cifuentes, delegada del gobierno en Madrid se recochinea de las detenciones a través de su perfil de Twitter. Fueron puestos en libertad al día siguiente con cargos, pendientes de un juicio que no llegará hasta dentro de 2 o 3 años, dejando esa carga sobre sus espaldas.

Sin embargo cuando apagas la televisión, cierras el periódico o cierras la página de Internet de cualquier medio de los grandes grupos de información, y sales a la calle, no ves a esos bárbaros que merecen ser metidos en prisión, como exponen muchos ignorantes llenos de soberbia en los foros, desde el anonimato de Internet. Ves a gente humilde y obrera, jóvenes sin trabajo y sin posibilidad de poder estudiar, cuyo futuro ya está siendo sentenciado: o la mendicidad o la cárcel.

Lo que tiene en común la mayoría de esta gente es su pertenencia a movimientos sociales y a colectivos cuya finalidad no es otra que la superación del capitalismo. Compañeros/as libertarias/os, mujeres de colectivos feministas, organizaciones anticapitalistas diversas, hinchas de equipos de fútbol cuya práctica política y social va mucho más allá de quedarse sentado/a en la grada de cualquier estadio. El resto simplemente son jóvenes humildes.

Actualmente, nos encontramos en un contexto económico internacional donde el capitalismo está envuelto en una nueva crisis cíclica que está permitiendo su reestructuración. Para ello desde la Unión Europea y otros organismos creados por la ONU, como el FMI, se ha apostado por imponer nuevas políticas que destruyan el modelo del Estado del Bienestar imperante desde el final de la 2º Guerra Mundial, sustituyéndolo por un modelo totalmente neoliberal en el que todos los servicios que eran gestionados por el estado y de interés común para la población sean gestionado por las empresas privadas, creando un modelo de negocio mercantilista al servicio del interés del crecimiento y la solvencia empresarial, y no al servicio del interés colectivo.

Con la imposición del renovado capitalismo, el estado necesita reforzase, por eso estas detenciones se realizaron dentro del marco de aprobación de un nuevo Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, en el que el estado ha querido demostrar que nadie está a salvo de su control. De manera aleatoria, con ayuda de los supuestos agredidos, han escogido a unas 20 personas al azar dentro de sus ficheros, con la excusa de un incidente en la Facultad de Derecho de la UCM, para enjuiciar y criminalizar. Esto demuestra que la policía cuenta con listas negras de personas a las que practica seguimientos y, aprovechando cualquier margen, puede incurrir en la detención y acusación para la anulación a través del miedo y la coacción de la persona y su entorno (familiares, amigos/as u organizaciones). Mientras, para reforzar el miedo en el resto de la población, los medios de información seguirán criminalizando y promocionando los nacionalismos, el racismo, y la confrontación y desconfianza entre los/as desposeídos/as.

Aunque actualmente en España los movimientos sociales y en este caso el Anarquismo no presenten una amenaza seria para este país, el gobierno tiene miedo. En otros países los movimientos anarquistas que pretenden superar al estado y al capitalismo están mucho mejor organizados y son mucho más combativos, y saben muy bien que el internacionalismo es una herramienta muy poderosa de organización que supera las fronteras. Eso es lo que no quiere el gobierno español, y por ello usa sus mejores herramientas para defenderse a sí mismo y a todos los privilegiados: la violencia y la coacción. Así lo define Max Weber en su libro «La ciencia como vocación, la política como vocación», en el que define al Estado como «Una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción», definición que es fundamental en la ciencia política moderna y en la filosofía del derecho.
Según Weber, el estado para monopolizar el uso de la violencia (policial y militar), necesita cierta legitimación. Para ello, en el caso de España, el estado constitucional se sirve de la Carta Magna como símbolo sagrado de base, unidad y legislación, y se sirve de llamar a la población a acudir cada 4 años a las urnas, para legitimar constantemente la forma de estado y el sistema económico capitalista, y para retroalimentarse constantemente. Con ello la población cede su capacidad de decisión a un poder al que tendrá que subordinarse durante la siguiente legislatura, sea o no coherente su voto con la proposición hecha por el partido de turno. Así, a través de la legitimación carismática, se acepta subordinarse a un líder, el cual no es más que la cabeza visible de todo un entramado de marketing, asesores, abogados, economistas y demás profesionales que buscan, con la legitimación establecida, imponer las políticas económicas dictadas desde los principales organismos europeos, reforzar y mantener los privilegios de los empresarios y agrandar sus riquezas a costa de la explotación ajena, y proteger a todos aquellos que viven de parasitar en las instituciones del estado.

Y así, mientras se refuerzan las políticas privatizadoras, se potencia la temporalidad y la destrucción de empleo, se elitiza el acceso a la Universidad, la tasa de paro llega a casi el 30%, la gente se suicida porque son expulsados de sus casas, existe una tasa de pobreza infantil de más del 27%, número mayor de personas desesperadas cae en la drogadicción. Y a todo aquel que no se resigna se le criminaliza, extorsiona y encarcela.

«Ninguna legislación tuvo otro fin que consolidar un sistema de despojo del pueblo trabajador por medio de la clase dominante.»
Mijail Bakunin

Los gobiernos de turno en el poder no han hecho otra cosa que proclamar el fin de la crisis para dentro de muy poco. Así, el último en vaticinar el fin ha sido el Ministro de Hacienda, que ve que se saldrá de la recesión en 2014. Pero sin embargo, el gobierno invierte cada vez más en armamento antidisturbios. Los últimos juguetes de los que disfrutará la policía serán camiones blindados lanzadores de agua, tal y como establece el BOE del lunes 16 de diciembre del 2013 (sec. V-A, pág. 63408). Si el gobierno continúa gastando más en material antidisturbios que en gastos sociales, no es más que para blindarse, ya que la supuesta crisis no remitirá, sino que se agravará aún más, como se ha demostrado hasta ahora. Y mientras tanto, el gobierno, no contento con gastar material antidisturbios, se preparara para desenfundar otra reforma laboral para 2014 que flexibilizará aún más la contratación, hasta que llegue el punto de anular al movimiento obrero en una futura Ley de Huelga que piden tanto los empresarios como Europa.

Hasta entonces, el siguiente paso es el de endurecer la legislación penal a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual refuerza aún más la represión contra los movimientos políticos y sociales que pretendan simplemente exponer sus ideas en la calle o de manera escrita, con la única justificación de que es por nuestra libertad y nuestra seguridad.
Así se establecen como infracciones muy graves la reunión, concentración o manifestación que no sean comunicadas o que se realicen en periodos de campaña electoral, manifestarse en el congreso, senado o parlamentos autonómicos, acciones indeterminadas que dificulten el ejercicio de un funcionario, la «perturbación» del orden en un acto de campaña electoral, la ofensa a España y cualquiera de sus símbolos, el uso de cualquier manifestación pública escrita o verbal en cualquier medio de difusión para este fin, el uso de banderas, símbolos o emblemas que inciten a la alteración de la seguridad. Si lo anterior puede parecer algo muy acorde con cualquier tipo de sistema totalitario, la paranoica obsesión que tiene el gobierno actual contra los movimientos sociales llega hasta tal punto de multar por poner una mesa en la calle o hacer deporte en la calle. Así, las multas según las infracciones de turno serán:

Multa de 100 a 1.000 € por infracciones leves.
Multa de 1.001 a 30.000 € por infracciones graves.
Multa de 30.001 a 600.000 € por infracciones muy graves.

Además, para facilitar aún más las cosas, el gobierno pretende otorgar a la seguridad privada más competencias y autoridad, creando un cuerpo precario, parapolicial privado, de mercenarios con muy poca formación, que podrá acceder a los registros policiales, cachear y detener a la libre voluntad de las exigencias de la empresa. Así se cumple el sueño de muchas de estas empresas, ligadas la gran mayoría a la extrema derecha (como en el caso de Levantina de Seguridad y España 2000), las grandes empresas de contratas salpicadas por diversos escándalos de corrupción en el seno del PP, u otras empresas ligadas a otros partidos políticos como el PNV (Bizla de Seguridad).

Así pues, los objetivos que tienen el gobierno y el capitalismo con esta legislación, es: blindarse a través de una intervención opresiva por el temor al auge de los movimientos sociales y políticos, crear un marco de impunidad judicial para quienes ejecuten estas normativas, avanzar y consolidar la privatización, extorsionar y aislar a los/as obreros/as conscientes y combativos/as, y crear miedo y apatía en toda la población.
Así el gobierno demuestra otra vez más que el ejercicio de derechos y libertades basado en los lemas de la Revolución Francesa, y la Carta Universal de los Derechos Humanos que pensamos que se obtuvieron en la Transición española gracias a la gloria y grandeza del pacto y la reforma, no son más que una imagen ficticia de un estado totalitario y podrido cualquiera, y un sistema económico cuyas raíces se asientan en el sudor y la desesperación de una humanidad sometida perpetuamente a la esclavitud del trabajo asalariado, a los dueños de las grandes empresas y a los parásitos de las instituciones de los estados.



Grupo Anarquista Tierra
Federación Anarquista Ibérica (FAI)
Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA)

CÁRCEL, LISTAS NEGRAS, CALABOZOS Y PALOS PARA LOS QUE LUCHAN.

Sobre la caza de brujas del pasado 28 de noviembre en Madrid
Aquellos que duden de la auténtica naturaleza del Estado, a pesar de las vestiduras democráticas bajo las cuales trate de camuflar su naturaleza brutal, tienen una difícil tarea de autoengaño en los últimos tiempos. Las últimas huelgas generales en España han dejado cientos de detenidos y heridos y unos cuantos encarcelados así como infinidad de casos represivos en los últimos meses que hace constante el goteo de rebeldes sometidos a procesos legales (en muchos casos con solicitudes de penas de años de cárcel), torturados en las comisarías, golpeados y heridos en las calles por los mercenarios del Estado y perseguidos mediáticamente. 8 solidarios con las lucha de Astilleros en Cádiz han sido recientemente encarcelados en “prisión preventiva” -la cárcel se erige como principal centro de exterminio de la disidencia política-. Jueces, políticos, policía y medios de comunicación firman una macabra alianza con el fin de perseguir y acogotar a aquellos que no se resignan a vivir una vida de rodillas y se organizan para luchar.
El movimiento anarquista concretamente está sufriendo especialmente su cota de represión, resaltando la encarcelación de 5 compañeros en Sabadell que sufrieron varios meses de cárcel bajo vagas acusaciones de enaltecimiento del terrorismo en una red social. Recientemente, en respuesta supuestamente a dos atentados contra instituciones religiosas, se efectuó un nuevo golpe represivo contra el entorno anarquista de Barcelona, dejando un saldo represivo de 5 detenidos y dos de ellos aún entre rejas. Estos dos últimos compañeros/as, Mónica y Francisco, ya habían sufrido un golpe represivo en su región de origen, Chile, en el montaje “Caso Bombas”, donde quedó patente el burdo montaje del Estado pertrechado contra el anarquismo en Chile. Los medios de comunicación obviaron deliberadamente mencionar que los compañeros chilenos habían sido absueltos tras haber sido imposible demostrar las acusaciones que la Fiscalía mantenía contra ellos, demostrándose, de forma clara y tajante, la intencionalidad del montaje de servir de golpe del terrorismo de Estado contra el anarquismo en Chile.
Recientemente, y un día antes de que fuera aprobada una nueva ley que tiene como fin dotar de nuevas herramientas legales a las necesidades represivas del Estado, la Ley Mordaza, 19 personas eran secuestradas por el Estado y llevadas a la comisaría de Moratalaz (Madrid). Sacados de sus casas y centros de trabajos, 19 jóvenes eran detenidos acusados de enfrentamientos con miembros de una asociación fascista de la Facultad de Derecho de la UCM y del destrozo de dicha asociación durante la manifestación del 20 de noviembre. Los medios de comunicación, nuevamente en consonancia con jueces, policía y políticos, realizaron su labor criminalizadora con el fin de aislar a los detenidos que se encontraban secuestrados en las mazmorras del Estado. No impidió, sin embargo, que a las horas de las detenciones, cientos de personas se concentraran en las puertas de la comisaría exigiendo la puesta en libertad de los detenidos, y nuevamente, la policía respondió deteniendo a 11 personas. Al día siguiente, y a pesar de la Fiscalía que solicitó la prisión preventiva para dos de los detenidos, todos los compañeros y compañeras fueron puestos en libertad con cargos, recibidos por cientos de personas a las puertas de loz Juzgados de Plaza de Castilla. ¿Y como fueron identificados nuestros compañeros y compañeras, si muchos de ellos no habían sido nunca detenidos y no tenían antecedentes policiales? ¿Por que fueron mostradas fotos de activistas, muchos de ellos sin antecedentes? La respuesta es clara: listas y archivos policiales “ilegales”. Otra evidencia que nuestros compañeros pudieron comprobar con sus propios ojos y que queda reflejado en el atestado del caso para quién aún sea escéptico con el hecho de que el Estado se salte sus propias leyes.
“Quién hace la ley, hace la trampa”.
Entre los 19 detenidos, una compañera y un compañero eran miembros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid. Por eso, ambas organizaciones hacemos un
llamamiento internacional de lucha contra la represión en el Estado español y en el mundo entero, que se concretiza en este día de lucha, que a través de la Asociación Internacional de Trabajadores realiza actos de protesta y solidaridad en el mundo entero. La solidaridad entre anarquistas no es solo palabra escrita: es un arma que pensamos utilizar contra los verdaderos terroristas, aquellos que viven de la explotación de otros, aquellos que gestionan el racismo, aquellos que utilizan la cárcel para reprimir a los rebeldes y exterminar a los pobres, aquellos que tienen las armas y organizan guerras por petróleo e intereses políticos y económicos, aquellos que echan a las gentes de sus casas, aquellos que controlan y dirigen nuestras vidas. En definitiva, contra los gestores de este sistema que se cimienta sobre la explotación, la tristeza y la muerte en el mundo entero. No nos resignamos al papel de víctimas, ni caeremos en el juego de reconocer las figuras de “inocentes” y “culpables”. La lucha es el único camino.

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid
Juventudes Libertarias de Madrid- FIJL

http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/2013/12/20/jornada-internacionalde- lucha-contra-la-represion-y-por-la-absolucion-de-los-detenidos-del-28-de-noviembre- 27-de-diciembre-a-las-12h-frente-a-la-delegacion-del-gobierno/ Imprimir http://es-mg42.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=9qac4tcvfbvam#mail 3

La CNT contra el aumento de la represión. Quien hace la ley hace la trampa.

El conjunto de reformas coordinadas que endurecen leyes como la de seguridad ciudadana, de seguridad privada, del aborto, y del código penal, junto a la anunciada nueva ley de servicios mínimos o la ley de procedimiento penal, se cierran como un puño frente a los trabajadores y la sociedad en general, amenazando con golpearnos con más fuerza que nunca.
La CNT afirma que no estamos ante una regresión sino que en esta ocasión el Estado muestra su verdadera faz y prioridades a la población.
El gobierno, su agente ejecutor, lejos de poner en marcha mecanismos para afrontar la pobreza, generar empleo, servicios sociales y aumentar los derechos civiles, elige la represión como la única vía para mantenerse en el poder tratando de ahogar la contestación social a sus políticas de explotación y expolio de derechos a través del miedo.
La elección de la represión mediante multas tiene además otros objetivos: la inmediatez de la sanción, ocultar la violencia policial, judicial y carcelaria, que desde luego no dejarán de usar, pero que la hará invisible para buena parte de la sociedad. Además, las multas gubernativas generan indefensión jurídica al tener menos garantías incluso que un procedimiento penal, ya que sólo cabe como defensa al recurso administrativo ahora mismo prohibitivo con las nuevas tasas judiciales.
Y para ello parecen no bastarle las diversas policías, con la nueva ley de seguridad privada otorgan nuevas competencias a esta parapolicía para interrogar, cachear y detener en espacios públicos además de permitirles acceder a ficheros policiales.
Las libertades esenciales están en peligro, la acción sindical y social está amenazada con la tentativa de una ley de servicios mínimos de huelga, la nueva ley de procedimiento penal coarta la libertad de información sobre casos de corrupción que estén judicializados, también está en juego la libertad sexual y reproductiva con la intromisión ideológica de la derecha más rancia y del nacional-catolicismo, además como telón de fondo; el endurecimiento general e inhumano del código penal.
Para ello, el Estado y el capital necesitan más material antidisturbios, macrocárceles y aquí, por supuesto, no hay recortes sino aumento del gasto, e insistimos, donde no llegue la seguridad “pública”, llegará la privada.
El gobierno intenta crear una ficticia sensación global de inseguridad en la población utilizando los medios de comunicación que controla, lanzando globos sonda con el avance del catálogo de sanciones para luego aparentar rebajarlo. Con estas leyes no sólo algunos partidos se quitan la careta sino que otros intentan ocultarse tras otra, haciendo el papel de oposición, pero nosotros recordamos la “Ley Corcuera” del PSOE y otras normas represivas que deberían bastar para que nadie sea engañado de nuevo y deposite su esperanza en el voto, confiando en una clase política corrupta al servicio del capitalismo.
Atacan las formas clásicas de resistencia y el apoyo social a las organizaciones combativas cultivando el miedo e intentan detener las protestas sociales, promoviendo el colaboracionismo ciudadano con el orwelliano “concepto integral de seguridad pública”, que de facto supone laminar los derechos de manifestación, libre expresión, huelga, informacion y libertad sexual.
Una parte de estas nuevas leyes están hechas para reprimir expresiones de rebeldía recientes como son el movimiento antidesahucios, ciertos sectores del 15M, las ocupaciones, acampadas en plazas...
Solo a través de la lucha y la solidaridad podremos enfrentar este grave ataque a las libertades y derechos de la clase trabajadora. Con esta estrategia coordinada de leyes represivas el capital, a través del estado, pretende asegurar sus privilegios gestionando su democracia en crisis y criminalizando las revueltas que genera la pobreza. La CNT estará en la calle oponiéndose a esta agresión social en todas sus formas.
Es necesaria un respuesta organizada, colectiva y contundente.
Si el miedo empobrece y la represión amordaza, la lucha es el único camino.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT

20/12/13

Los fines y los medios.

Una de las diferencias entre los marxistas (sobre todo marxistas - leninistas ) y los anarquistas /
anarcosindicalistas es que los primeros suelen ver válido todo medio para alcanzar sus fines, en cambio los anarquistas / anarcosindicalistas los medios para llegar a un determinado fin deben basarse (no entrar en contradicción) en el fin mismo. 
El anarquismo promueve la búsqueda de una vida sin principios autoritarios. La coherencia entre medios y fines, supone también una aprendizaje de cómo es posible organizarse horizontalmente y crear alternativas de contrapoder. 
 Coherencia entre medios y fines : 
En el ámbito laboral: El anarcosindicalismo se opone a los comités de empresa, a las subvenciones y a los liberados/as sindicales. Los representantes de los Comités de empresa pueden firmar despidos y bajadas de salario y negociar sin contar contigo durante 4 años, además crean privilegios y dividen los trabajadores/as, ya que los miembros de los comités de empresa están blindados frente a los ERE 'S, no sé que la empresa cierre completamente. Mediante las elecciones, los sindicatos obtienen subvenciones de donde sacan parte de los recursos para realizar cursos de formación, mantener los liberados/as, etc . El sistema representativo crea una clase de profesionales del sindicalismo y aleja los trabajadores/as de la resolución colectiva de sus problemas. 
Actualmente en el estado español, la CNT es el único sindicato que se opone a las subvenciones, a los liberados, y a la representación unitaria (elecciones sindicales y comités de empresa). Apostando por la representación sindical, es decir, la sección sindical, formada por los afiliados/as del sindicato en una empresa, ésta no puede firmar despidos ni bajadas de salario, se fomenta que los cargos sean rotatorios, toma las decisiones asambleariamente y presiona o negocia directamente con el empresario/a -acción directa- . 
Después de prácticamente 40 años de sindicalismo representativo, el modelo sindical de concertación se ha demostrado ineficaz y dañino para la clase trabajadora, llegando a firmar numerosos ERE 'S y la financiación mediante estos, bajadas de salario, reformas laborales a la baja o con la irrupción de casos de corrupción como el enriquecimiento de UGT y CCOO firmando ERE 'S en Andalucía ( 1 ). Con la nueva reforma laboral , la fin de la ultractividad de los convenios, este modelo está condenado a desaparecer ( 2 ). Otro de los problemas del modelo representativo es que sólo llega a las grandes empresas industriales, empresas que actualmente la crisis está desmantelando y son pocos los casos como el de Panrico donde los comités al igual que los trabajadores/as se oponen a este desmantelamiento. En sectores más dispersos como las pequeñas y medianas empresas del comercio y la hostelería , donde en gran parte de ellas la precariedad es el pan de cada día, este sistema no sirve (a menudo debido a la represión ni la sección sindical es útil), y la vía para solucionar los conflictos es la acción directa -sin intermediarios: la presión directa al empresario y la denuncia pública mediante piquetes, boicots, dejando abierta la vía judicial, aunque esta última es mucho más lenta y no siempre da la razón al trabajador/a. O cuando la represión es tan fuerte que el trabajador/a se ve obligado a otras acciones consideradas ilegales, como es el sabotaje. Como dijo un afiliado a este sindicato: "si nosotros tenemos unas condiciones laborales del siglo XIX, proporcionaremos un sindicalismo del siglo XIX, el sindicalismo de confrontación" . 
Como indican los acuerdos del X Congreso, únicamente una crítica ideológica al sistema sindical representativo no es suficiente para que el modelo sindical de CNT se convierta en una alternativa a éste, hay que hacer autocrítica pues, ya que durante años la CNT no desplegó suficientemente su modelo sindical y se basó básicamente en la crítica ideológica a las elecciones sindicales y los comités de empresa (3) , situación que se está revirtiendo en los últimos tiempos. 
En el ámbito social: No aislarse y fomentar las luchas que parten de la autoorganización, como fue el caso del 15M , que a pesar de que numerosos políticos y trepas buscaran donde pescar nuevos adeptos, su forma de funcionar era similar a la de la CNT y otras organizaciones libertarias - asamblerismo, rechazo a los líderes y a los partidos políticos, independencia económica - . Gracias a la labor de algunos medios de manipulación, mucha gente tiene una visión negativa de la palabra sindicato o sindicalismo, al poner todos los sindicatos en el mismo saco, hay pues aumentar la presencia tanto las calles como en las empresas para reinvertir la propaganda de los mass media. 
Participar en las luchas en defensa de la sanidad y la educación pública, a la vez que se defienden estas , dando una visión crítica al sistema público y planteando alternativas autogestionarias , aunque sean a largo plazo. Aunque cada lucha es diferente en cada localidad, en según qué lugares estará dominada por intereses políticos que harán más complicada la presencia de las posturas libertarias. 
Sin dejar de realizar convocatorias propias, fortaleciendo lazos con el resto del movimiento libertario en aquellas localidades donde esto sea posible . Dejando de lado los diferentes -ismos y batallitas entre anarquistas y fomentando lo que nos une, como el rechazo a toda autoridad o la búsqueda de la libertad individual y colectiva. 
Todo esto no quiere decir que por el hecho de que una persona diga que es anarquista, sea una persona antiautoritaria, abierta de mente, crítica, etc, tampoco un trabajador/a por el solo hecho de tener un carnet de la CNT lo convierte en un ejemplo de lucha. Las organizaciones por muy horizontales que puedan ser las acabamos formando las personas, es por ello que los y las anarquistas / anarcosindicalistas debemos intentar ser lo más coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos. Otro aspecto que diferencia el anarquismo del marxismo , es que piensa que el ser humano puede mejorar, ser solidario y crítico no mediante la fuerza y ​​la coacción del estado "democrático" capitalista, dictatorial o la llamada dictadura del proletariado -es utópico pensar que el estado se extingue cuando le das todo el poder, cuando no son los propios trabajadores los que organizan la economía sino que la planifican un grupo de burócratas- , con sus cuerpos represivos, aparato judicial, etc , sino mediante la experiencia , la educación, la autogestión y el apoyo mutuo, aunque para mejorar como personas también habrá que acabar con este sistema injusto y desigual. Esto no significa dar libertad a todos/as para hacer lo que quieran, si alguien tiene una actitud autoritaria debe ser denunciado y aislado. El anarquismo piensa que la justicia social y la libertad son inseparables y no existe una sin la otra.

11/12/13

La "Marca Mandela" marcha a todo tren.

[Nota de la Redacción de El Libertario: Al ocurrir la muerte de Nelson Mandela, nos parece importante difundir en nuestro idioma la perspectiva que desde el anarquismo surafricano se tiene sobre este personaje, su rol histórico y, en especial, su legado. Para contribuir en ese sentido, hemos traducido del inglés este artículo - original en http://zabalaza.net/2013/06/06/the-brand-mandela-steamtrain-rolls-on/ - publicado el 6 de junio de 2013, cuya autora es integrante del Tokologo African Anarchist Collective.]

MAndelaNelson Mandela se ha convertido en una marca: la "Marca Mandela". Su imagen, nombre, biografía y datos conexos son utilizados para generar ganancias y promover la leyenda del personaje. En julio de 2012, por ejemplo, fue lanzada al mercado la línea de ropa 46664 (su número de prisionero en las cárceles del apartheid); por supuesto "Made in China".
Pero la "Marca Mandela" es algo más que una oportunidad de vender baratijas estúpidas a turistas y celebridades. También es un mito peligroso, un culto promovido a diario en la imaginación del público y que está al servicio de intereses mucho más siniestros. El mito de Mandela se utiliza para dar, por asociación, credibilidad a la viciosa clase dominante sudafricana y para legitimar al partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA). No es de extrañar que el lanzamiento en 2012 de las nuevas "randelas" - nueva serie de billetes de banco de Sudáfrica, con la imagen de Mandela - coincidió con la conferencia nacional del CNA en Manguang.
Y este "dinero Madiba" [Madiba es el apodo popular de N.M.] llegó en medio de una serie de otros dispositivos de glorificación a Mandela. Estos incluyen la presentación en Bloemfontein, donde el CNA fue fundado en 1912, de una nueva estatua de Mandela. Según el Presidente del país y actual jefe del CNA Jacob Zuma, se trata de un símbolo de "la reconciliación y la tolerancia", y un recordatorio a "seguir hablando" sobre el héroe nacional, y su "verdadera historia".
Que critiquemos la "Marca Mandela" de ninguna manera significa que menospreciamos los sacrificios personales que Mandela hizo durante la lucha contra el apartheid, o su visible papel en la transición de 1994, cuando se lograron avances significativos en los derechos colectivos. Pero suscitar la emoción del público con la iconografía de la liberación, y el uso de la imagen de Mandela como si fuese un santo viviente, ha sido un señuelo para ocultar la historia mucho menos heroica del CNA en el poder y las realidades desagradables de la conferencia de Mangaung.
Al igual que cualquier otra propaganda nacionalista, la "Marca Mandela" ha sido usada por los ricos y poderosos para perpetuar un sistema de clases putrefacto, un sistema que el CNA ayuda a mantener a través de sus políticas neo-liberales, sus ofertas de "empoderamiento" para las nuevas élites y las masacres policiales. Un sistema que ha causado miseria para los millones de pobres sudafricanos a quienes se dice que Mandela habría "liberado".
En Suráfrica este sistema de clases está dirigido por una alianza de capitalistas privados (en su mayoría blancos) y administradores estatales (en su mayoría negros)  que actúan en connivencia dados sus intereses de clase comunes. Tras una historia sangrienta que ha asegurado que existiese muy poco espacio para las aspiraciones de otros en el sector privado dominado por los blancos, el Estado se ha convertido en el medio principal para que la élite negra alcanzase dinero y poder.
Es por esta razón que el CNA, como guardian del acceso a los recursos del Estado, se ha convertido en un espacio tan disputado. El camino hacia Manguang estuvo marcado no por "la reconciliación y la tolerancia", ni por "seguir hablando sobre el héroe", sino por la rivalidad entre facciones corruptas, acusaciones de fraude electoral, e incluso por la toma de rehenes y el asesinato... Eso es el CNA en la realidad, pese a los desesperados esfuerzos desplegados por la dominante facción de Zuma tratando de promover un supuesto sueño nacionalista que se hereda de la "magia de Madiba".
Y, por último, para dejar las cosas claras, Mandela no fue el autor heroico e individual de la liberación del país. Incluso si jugó un papel importante, él mismo nunca se proclamó indispensable para ese proceso. A quien fundamentalmente debemos agradecer los avances logrados en 1994 es a la mayoría trabajadora negra y a sus aliados de todas las razas, a sus esfuerzos colectivos y a la solidaridad que fortaleció sus luchas.
Si Jacob Zuma quiere una "verdadera historia", aquí está.
Tina Sizovuka
Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2013/12/surafrica-la-marca-mandela-marcha-todo.html

Humanidad Libre. Primera quincena de diciembre.

3/12/13

Nuestro Boletín. Extra de Navidad.

Ante la represión, continuar la lucha.

“Los anarquistas, no salen domados de las prisiones (…), sino más firmes en sus propósitos, más seguros en sus objetivos. B. Durruti

policíaEn los últimos tiempos, a lo largo y ancho de todo el Estado español estamos viviendo una oleada represiva por parte del Estado contra todos aquellos movimientos sociales y políticos que tratan de hacer frente a la violencia y a la explotación del Estado y del Capital, aunque sea mínimamente. Esta oleada represiva se ha visto recrudecida y acentuada en la última semana, mediante las detenciones y secuestros de 19 compañeres de diferentes movimientos sociales y políticos; entre les 19, se encontraban dos miembros de Juventudes Libertarias de Madrid (FIJL) y de CNT-AIT. Estas detenciones se realizaban con la excusa acusatoria de haber participado en los hechos de la manifestación en Ciudad Universitaria el 20-N, en concreto en lo ocurrido dentro de la Facultad de Derecho, acontecimiento que se han encargado de tergiversar y manipular los medios de comunicación burgueses, haciendo especial hincapié en señalar y criminalizar a las Juventudes Libertarias de Madrid, allanando así el terreno a la posterior represión del Estado, materializada en las detenciones de les 19 activistas el pasado 28 de noviembre. En los últimos días, también se han producido detenciones en Sevilla por la manifestación en repulsa de un acto de la organización fascista Respuesta Estudiantil. Esto demuestra que el Estado se cierra sobre sí mismo para defenderse y defender a su brazo más radical, el fascismo, ese del que reniegan para lavarse la cara pero luego defienden demostrando una vez más que democracia y fascismo son sólo dos caras de un mismo orden autoritario, que nos somete y nos explota.
Sin embargo, como anarquistas, no nos extraña este golpe represivo: sabemos quiénes son nuestres enemigues y no son entes abstractos, son personas con nombres y apellidos. Les polítiques que legislan para controlar cada minuto de nuestra vida y para reventar cualquier forma de lucha con tal de mantener este sistema jerárquico, delegacionista y autoritario; la policía que nos secuestra, encierra y tortura; los diferentes medios de des-información que nos criminalizan, que generan una opinión pública inmovilista, difundiendo el miedo mediante un lenguaje sensacionalista y la manipulación y la tergiversación más manifiesta. Son aquelles a les que señalamos y contra les que luchamos día a día, les que sustentan el sistema que queremos y vamos a destruir.
El objetivo de este golpe represivo, y de toda la oleada represiva que se viene dando en el último año, especialmente contra el anarquismo (les 5 de Barcelona, o las últimas detenciones de les compañeres anarquistas acusados de la colocación del explosivo en la Basílica del Pilar), es claramente desmovilizar, acabar con cualquier forma de lucha, sembrar la desconfianza y el miedo entre nosotres. No nos sorprende en absoluto, no esperamos nada del Estado ni se lo pediremos. Anarquistas ahora y siempre, sólo hacen que nos reafirmemos en nuestro ideal, que luchemos con más rabia y con más corazón ante cada opresión a la que nos someten, por cada compañere al que han secuestrade y maltratade. El Estado, para perpetuar su Poder y nuestra condición de sometides, hace uso de sus instrumentos opresivos y represivos, como decíamos: les polítiques y sus leyes, los mass-media burgueses, la policía y los diferentes cuerpos armados represivos, las prisiones, y su inherente connivencia y unión con el Capital. Sin embargo, nosotres, en tanto que oprimides que quieren romper con todo aquello que nos oprime, en tanto que anarquistas, nos valdremos de las armas más valiosas con las que contamos: la autoorganización, la acción directa y la solidaridad, instrumentos esenciales para poder consolidar nuestra incansable lucha por una futura sociedad igualitaria y horizontal, libre de toda jerarquía y toda autoridad. Por ello, ante la represión sólo tenemos una cosa que decir y de la que avisar: continuaremos con nuestra lucha, en la calle, sin descanso, sin miedo, en coherencia con nuestros principios e ideas libertarias, sin adoptar nunca una actitud victimista, sino por el contrario, reponiéndonos más fuertes y convencides tras cualquier golpe que nos aseste el Estado, continuando en la lucha en la que nos encontramos contra él y contra todo lo que le beneficia, señalando y atacando también el oportunismo sucio que se pone de relieve en situaciones como la que vivimos ahora de represión estatal, por parte de organizaciones que se quieren aprovechar de dichas situaciones, llevándolas a su terreno, en beneficio de sus intereses rastreros y contrarrevolucionarios.
Seguiremos en las calles en plena lucha contra el Estado, el Capital y contra todo tipo de Autoridad, destruyendo todo aquello que nos somete y tomando aquello que es nuestro: la Libertad.
¡ABSOLUCIÓN DE TODOS LOS CARGOS DE LES DETENIDES POR LUCHAR!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡VIVA LA ANARQUÍA!
Juventudes Libertarias de Madrid
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias
http://www.nodo50.org/juventudeslibertarias/fijl@nodo50.org
http://www.juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/
jjllmadrid@riseup.net

Entrevista a la madre de Noelia Cotelo.

“En estos centros de exterminio no existe la reinserción”

En España hay 75.000 personas presas. Noelia Cotelo es una de esas presas que el Estado mantiene encerradas. Este mes escribía un comunicado, uno más, en el que explicaba los abusos que sufre en presidio a manos de funcionarios carceleros. 
Hablamos con Lola, la madre de Noelia, que hace pocos días participó en una charla organizada por Mujeres Libres de CNT Zaragoza denunciando la situación de su hija.
D. Font | Periódico CNT
Pregunta.- El caso de Noelia ya comienza a ser bastante conocido por todo el movimiento libertario. ¿Cómo está tu hija? ¿En qué condiciones se encuentra?
Respuesta.- ¿Cómo puede estar una persona que la tienen completamente aislada encerrada 23 horas al día en el chabolo?
P.- ¿Sigue en régimen FIES?
R.- Si, es un FIES camuflado. Está en el régimen 91.3 en el que las personas como mínimo pasan 21 horas al día en su celda.
P.- En su último comunicado, Noelia se quejaba de las trabas que le ponían para contactar con el exterior. ¿Te dejan visitarla?
R.- En Ávila llegué allí y por orden del director no me dejaron entrar, viajando desde Galicia y teniendo el bis a bis con ella. En las demás hasta ahora no he tenido problema.
P.- En Albolote, la cárcel donde tienen encerrada actualmente a Noelia, ¿es una más de las cárceles donde se practica la tortura a las presas o la situación ahí es más dura?
R.- Es igual, solamente que hay un médico que mira un poco más por ella.
P.- ¿Qué tipo de malos tratos ha sufrido Noelia?
R.- Vejaciones, palizas, intento de violación, insultos, duchas en agua fría, ventanas sin cristales en invierno...
P.- ¿Qué te sugiere la palabra reinserción y que opinas de una sociedad que se dice democrática y permite la tortura?
R.- En estos centros de exterminio no existe la reinserción. ¿Democracia? Estamos en una dictadura camuflada.
P.- Para concluir, ¿cómo lleváis el sufrimiento los que estáis fuera?
R.- Impotencia contra tanta injusticia que hay, ya no quedan más lágrimas. Solo 1.200 quilometros de distancia para ir y otros tantos para volver, para estar hora y media con mi hija.

Contra la dictadura del capital.


30/11/13

[Madrid] La represión es el último argumento del Estado.

Nos quieren en silencio, nos quieren quietos/as y acojonados/as. Lo llevan claro. Se han llevado a veintitantos militantes de diferentes colectivos, no sabemos aún de que los acusan ni nos importa mucho, la verdad. Han cargado, apaleado y detenido a más gente entre los que se han acercado a comisaría a preguntar qué pasaba.
Tienen miedo, miedo a perder sus privilegios, a que los/as de abajo tomemos conciencia de como nos están pisando. Y no solo en sentido figurado, hoy hay muchos compañeros/as que sienten en sus carnes las botas del poder. No saben que son ya muchas hostias, muchos días de cárcel, muchos muertos en las cunetas para rendirnos ahora. La lucha de clases se manifiesta de forma más aguda en los periodos de crisis del sistema y ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que este sistema no tiene arreglo. No valen formulas viejas y la represión es la más vieja de todas ellas. Vamos a por todo, vamos a por ellos/as, vamos a defender a los que están en sus garras porque son carne de nuestra carne. No es dogma de fe, es una cuestión de razón; somos más y estamos hartos de migajas. A por todo, a sacar a los detenidos/as y a los presos/as de las mazmorras de la ignominia, a luchar a pecho partido contra este estado policial.
Quien siembra miseria recoge rabia.
 madrid.cnt.es

Comunicado de las Juventudes Libertarias de Cádiz en apoyo a lxs compañerxs detenidxs el 28N en Madrid.

El pasado día 28 de Noviembre, varixs compañerxs de las Juventudes Libertarias de Madrid, así como
integrantes de otras organizaciones políticas y sociales fueron detenidxs acusadxs de participar presuntamente en los hechos ocurridos el 20N en la Universidad Complutense, donde fue atacada la sede del grupo ultraderechista Foro Universitario Francisco de Vitoria, ubicada en dicho campus. Los delitos que se les imputan pasan por agresiones, daños y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades.
Las detenciones se producen a lo largo de la mañana, con lo cual se convoca por la tarde una concentración en solidaridad con las personas detenidas en la comisaría de Moratalaz. Alrededor de unas 400 personas exigen en los aledaños de la comisaría la libertad de lxs detenidxs, a lo que la policía responde con cargas y nuevas detenciones. En total 30 personas detenidas entre las 19 de la mañana y las 11 de la concentración. 
Compañerxs detenidxs en comisaria, mientras en la calle quienes acuden a solidarizarse son recibidos con golpes y porrazos por parte de las fuerzas de seguridad, el brazo ejecutor de la violencia de Estado. 
Ante estos hechos, podemos afirmar tajantemente que el gobierno en su afán por mantener el control de la situación, ha llevado a cabo en Madrid una caza de brujas hacia personas que están cuestionando de forma clara el sistema vigente. Pretenden amedrentar y silenciar a la población con actuaciones contundentes como ésta, pero no nos engañemos, lxs anarquistas tenemos una postura muy clara ante los golpes represivos; la solidaridad y el apoyo mutuo. No nos van a parar, y es de eso de lo que tiene miedo el poder. Es por eso que harán todo lo que esté en su mano para detenernos e imputarnos, nos pegarán, nos amenazarán, pero nunca nos vamos a doblegar ante el avance de un sistema que nos explota y limita nuestras vidas desde la cuna hasta el cementerio. 
El avance del fascismo es una evidencia en toda la península, amparados por la tolerancia y la simpatía que el gobierno del PP muestra hacia grupos de extrema derecha, permitiendo manifestaciones y protegiéndolas, dando cabida en ámbitos universitarios a entidades y asociaciones fascistas, reprimiendo el antifascismo y haciendo la vista gorda ante agresiones de grupos neo nazis. Esto no ha sido más que una muestra más, de la cara más cruda del Partido Popular. 
Y no solo en Madrid, la caza de brujas comenzaba el pasado día 27 de Noviembre, cuando eran detenidas 7 personas, acusadas de participar en una concentración antifascista en Sevilla, el 29 de octubre, en protesta por la manifestación convocada por el grupo fascista Respuesta Estudiantil, siendo puestas en libertad horas después con cargos de desórdenes públicos. El poder solo quiere un bando en la calle, y éste es el fascista. El que machaca a lxs oprimidxs, a lxs migrantes, a indigentes, a jóvenes luchadores… 
Las Juventudes Libertarias de Cádiz, nos solidarizamos con todas las personas que han sido víctimas de esta caza de brujas, en especial a lxs compañerxs de las Juventudes Libertarias de Madrid. Tenemos claro, que si nos tocan a unx, nos tocan a todxs y que haremos todo lo que esté en nuestra mano por extender la solidaridad y el apoyo hacia quienes hoy han sufrido la represión. 
Vamos a seguir adelante, junto a lxs compañerxs represaliadxs, junto a lxs presxs, junto a lxs oprimidxs, y junto a quienes luchan por un mundo donde el Estado, el fascismo y el capitalismo no tengan cabida. 
Por ello convocamos una concentración el día 4 de diciembre a las 18:00h en la Plaza San Juan de Dios como muestra de solidaridad y a la vez para informar a la población de estos últimos episodios ocurridos.


http://juventudeslibertariascadiz.wordpress.com/2013/11/29/comunicado-de-las-juventudes-libertarias-de-cadiz-en-apoyo-a-lxs-companerxs-detenidxs-el-28n-en-madrid/

[SEIS - MADRID] Comunicado ante la detención de dos compañeros de nuestro sindicato y el golpe represivo del 28 de noviembre.

Hoy, 28 de noviembre de 2013, dos compañeros han sido detenidos por supuestas "agresiones, daños y delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades, con agravante de odio" durante la manifestación en Ciudad Universitaria el 20N. 
Tras esto, unos cuantos compañeros nos acercamos al búnker policial a preguntar por su estado, negándosenos cualquier información "por desconocimiento" de la misma (será que tantos metros cuadrados no permiten un control sobre la gente recluida, lo cual explicaría su desconocimiento de las torturas en el calabozo (si es que, qué mal pensados somos, y nosotros presuponiendo de mala fe que los encubrían o, simplemente, se turnaban.) Allí nos fuimos juntando los compañeros y familiares, de todos los detenidos que iban llegando (varios furgones) y, así, nos enterábamos de que el Estado había decidido mostrar su fuerza (como aviso ante la nueva Ley de Seguridad Ciudadana) dando un golpe a cualquier movimiento social contestatario, tirando de lista y secuestrando gente arbitrariamente. 
Ante estas agresiones, el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid exige su inmediata puesta en libertad sin cargos. No sólo de nuestros compañeros sino de todos aquellos que el Estado tiene secuestrados, en cárceles o comisarias. 
Mientras el estado exprime y estrangula constantemente a los trabajadores, con un 27% de paro, condenándonos a la más absoluta miseria, quiere encerrar a todo militante que lucha contra la violencia que ejerce, para que no se oiga lo que exigimos; pero nosotros no nos callaremos, no podrán con nosotros como no han podido en 100 años de historia. Seguiremos practicando la solidaridad y el apoyo mutuo, nuestra mejor arma contra la represión. Seguiremos luchando contra las desigualdades sociales, contra la miseria y contra la esclavitud asalariada. Seguiremos luchando por un mundo en que todos podamos contribuir como parte activa a su desenvolvimiento. Seguiremos luchando por un mundo en que los individuos sean libres y se asocien libremente con sus congéneres para conseguir sus objetivos comunes. 
Y no escatimaremos en medios. Lucharemos contra la ignorancia sistematizada que es la educación estatal. Lucharemos contra las agresiones del patrón y del estado. Lucharemos contra aquéllos que quieran seguir beneficiándose de la miseria y del trabajo ajenos. Lucharemos contra todos los políticos, que parasitan de las instituciones del estado. Y lucharemos sin dirigentes ni líderes. 
Y denunciaremos una vez más la farsa de la democracia, una dictadura capitalista disfrazada de libertad. Un sistema al servicio de los capitalistas que nos venden como de interés general; pero que cuando la gente hablamos, ellos nos callan con todos los medios a su alcance, cambiando la legalidad si hiciera falta (véase la utilidad de ella entonces: sólo defender sus intereses), para poder justificarse ante "la opinión pública" (o la gente de bien, como se decía antes). 
En definitiva, a pesar de la violencia del estado y sus instituciones, seguiremos luchando por el comunismo libertario.

21/11/13

Escalada de criminalización al anarquismo.

tvAnte la reiterada información que se está publicando en la prensa generalista sobre personas y supuestas organizaciones anarquistas, sin ningún respeto por la presunción de inocencia y vertiendo datos privados sobre los detenidos, no podemos más que denunciar lo que no es más que una evidente estrategia criminalizadora del Estado en connivencia esta vez con el llamado cuarto poder.

Una de las grandes diferencias entre gobiernos, y lo digo con cierto conocimiento de causa, ya que no soy nada amigo de conspiranoias, es que cuando gobierna en España el PP (es decir, la derecha más dura), la represión se incrementa. Los herederos políticos del criminal franquismo tienen muy aprendida la lección: si no existe el terrorismo, lo inventamos. La gran pena es el triste y manipulador eco mediático que esas estrategias hayan en la prensa, incluso en la (supuestamente) progresista; un reciente titular de El País llegaba a afirmar que el terrorismo anarquista copia a Al Qaeda. Todo esto en un clima político y social en el que las criminales reformas labores se juntan ahora con criminales reformas penales; de esa manera, quieren endurecerse condenas, hasta extremos de prisión a perpetuidad, y algunas formas de protestas pueden convertirse en delitos penables como son los escraches o algunos otros tipos de manifestaciones.
El movimiento libertario es el que más énfasis en denunciar los desmanes del poder político y económico, en pretender en suma que las personas sean capaces de gestionar su propia vida; el espíritu presente en los movimientos sociales de nuevo cuño era claramente libertario, estuviera presente o no la marca ácrata. La clase dirigente ha tomado buena nota en los últimos años y, con el silencio o la connivencia de ciertos partidos (supuestamente) progresistas, y con el apoyo inestimable de los medios generalistas, inicia unas campañas de criminalización que, a estas alturas con tantos problemas sociale y con tanta desvergüenza por parte de los que detentan el poder, son poco menos que irrisorias. Es indignante que estos medios, sean del pelaje que sean, hayan publicado fotos, nombres y apellidos, de personas anarquistas detenidas por supuestos atentados; como ya se ha publicado en diversos medios alternativos, ni siquiera se molestan en disimular su fraudulento Estado de derecho ni en respetar la presunción de inocencia. Han llegado a insistir en un extenso historial delictivo, de alguno de los detenidos, para al final de texto aclarar que fue finalmente absuelto en todos los casos. Anarquismo sigue yendo, inevitablemente, de la mano con la violencia para los que detentan el poder; así pretenden que cale en el imaginario popular.
Las afirmaciones que se han vertido en la prensa son, a poco que se tenga un poquito de espíritu crítico, ridículas. Afirmaciones de que se han producido ya varios atentados a lo largo del año inequívocamente anarquistas, y que incluso la escala terrorista va a ir en aumento; ahora resulta, tal y como hemos apuntado anteriormente, que el "terrorismo" ácrata ha copiado al islamista (recordemos las veces que se ha insistido en que Al Qaeda es una red descentralizada). ¿Para reír o llorar? Cuestionables organizaciones de nombres imposibles, como Federación Anarquista Informal, Frente Revolucionario Internacional o Comando Mateo Morral; alguien debería informar a los que realizan estos montajes que es necesario conocer un poquito el anarquismo antes de emplear según qué términos. Por supuesto, la prensa ha argumentado "excelentemente" la naturaleza ácrata de estas organizaciones; "carentes de estructuras jerarquizadas y organizadas (muy anarquistas)" (sic). Ambigua información en la que se deja claro que estos grupos son muy difíciles de perseguir policialmente; a pesar de ello, se detiene a unas cuantas personas y se aclara que coinciden con el etéreo perfil anteriormente descrito. Como ya hemos dicho, el comportamiento que está teniendo la prensa generalista, sujeta a demasiados intereses y con escasos escrúpulos, está siendo auténticamente vergonzoso en su nada disimulado papel criminalizador.
Nos esforzaremos en insistir en que no hay nada más alejado de la violencia que el anarquismo, que busca erradicarla en lo político y hacerla innecesaria en lo social y cultural. Podemos publicar todos los días, en cualquier medio, alguna actividad culturalmente constructiva que llevan a cabo los anarquistas. Si, todavía, alguien se pregunta quién ha puesto artefactos explosivos en la Basílica del Pilar de Zaragoza o en la Iglesia de la Almudena de Madrid, yo no lo sé. Solo sé que los anarquistas no hacen esas cosas.
Capi Vidal

Pedro Soriano en Concierto (Lugo).


19/11/13

LA AIT celebrará en Valencia su XXV Congreso.

La Asociación Internacional de los Trabajadores se reunirá durante los días 6, 7 y 8 de diciembre en su XXV Congreso, precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de ésta. 
Bajo el lema “One World, One Fight”, las diferentes secciones que componen la AIT se darán cita en Valencia en el XXV Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 147 años después de su fundación. 
Más allá de los años que separan el nacimiento de la AIT de la actualidad, y los numerosos sucesos y dificultades en el transcurso de su casi siglo y medio de vida, un objetivo ha prevalecido hasta hoy: la emancipación económica de la clase obrera. Un objetivo que ha sentado sólidos principios, perdurando en el tiempo contra la explotación laboral y la injusticia de las guerras perpetradas por el Capital en beneficio propio. Una asociación de organizaciones obreras siempre en defensa de los/as trabajadores y trabajadoras sea cual sea su pueblo, con la firme convicción de que todos/as ellos/as enfrentan una misma lucha contra un mismo enemigo. 
El hecho de que la AIT del 2013 recoja el testigo de tantos años de lucha para mantener objetivos acordados en 1866, no es responsabilidad que debiera tomarse a la ligera, como no debiera serlo el no hacer uso de todas las herramientas, esfuerzos y conocimientos al alcance de la clase obrera para seguir caminando hacia su emancipación. El mayor reto al que la AIT se enfrenta en la actualidad es llevar a la práctica sus principios mediante la táctica y la estrategia anarcosindicalista, valiéndose de la unión obrera que tanta fuerza y posibilidades puede ofrecerle. 
Tomando como referencia la historia, principios y tácticas anarcosindicalistas de la Asociación Internacional de los Trabajadores, se celebrará en Valencia el XXV Congreso de la AIT durante los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2013. Un XXV Congreso que estará precedido por unas Jornadas Culturales que integrarán en la lucha obrera internacionalista –y su necesaria difusión- los aspectos económicos, históricos y socio-culturales de la misma mediante diversos actos programados a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. 
CNT-Valencia anima a asistir a los actos enmarcados en las Jornadas Culturales, esperando que éstos ayuden a difundir el anarcosindicalismo desde un prisma internacionalista.
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

18/11/13

Palestina: Recalibrar el anarquismo en un país colonizado.

“Para ser sincero, todavía estoy tratando de desembarazarme de mis costumbres nacionalistas” dice Ahmad Nimer quejándose, mientras charlamos en un bar de Ramala. El tema de nuestra conversación es poco más o menos ¿cómo se puede vivir como anarquista en Palestina? “En un país colonizado es bastante difícil convencer a la gente con soluciones no autoritarias y no estatistas. Hay una fuerte mentalidad -a menudo estrechamente nacionalistaanticolonial”, deplora Nimer. De hecho, los anarquistas de Palestina tienen actualmente un problema de visibilidad. A pesar de la importancia del activismo anarquista en Israel y a nivel internacional, no parece que exista una toma de conciencia semejante a favor del anarquismo entre los numerosos activistas palestinos.
“El debate actual sobre los temas anarquistas se concentra sobre todo en la cuestión del poder: rechazar el ejercicio del ‘poder sobre’ y estar a favor del ‘poder con’. Cuando se habla del anarquismo como concepción política, se define como el rechazo del Estado”, explica Saed Abu-Hijleh, profesor de Geografía Humana en la Universidad Al-Najah en Nablús. “Se habla de libertad y de una sociedad que se organiza sin la interferencia del Estado”.
Pero ¿cómo puede un pueblo sin Estado adherirse al anarquismo, que implica una oposición a cualquier forma de Estado como condición para su realización?
En Palestina, históricamente, los elementos en la lucha popular han sido auto-organizados, incluso si no son identificados explícitamente en el anarquismo como tal. “La gente ya ha organizado su vida horizontalmente o de una manera no jerárquica”, explica Beesan Ramadán, otra anarquista de Palestina, que define al anarquismo como una “táctica” pero se pregunta sobre la necesidad de etiquetarse. Y continúa: “Ya está ahí, en mi
cultura, y de la manera en que procede el activismo palestino. Durante la primera Intifada, por ejemplo, cuando era demolida una casa, la gente se
organizaba casi espontáneamente para su reconstrucción. Como anarquista palestina, estoy deseando volver a las raíces de la primera Intifada, que
no nació de una decisión política y que se desarrolló contra la voluntad de la OLP”. Yasser Arafat declaró la independencia en noviembre de 1988, tras
el comienzo de la primera Intifada en diciembre de 1987 y, Ramadán añade “para desviar los esfuerzos realizados por la primera Intifada”.
La cuestión palestina se ha ido complicando cada vez más en las últimas décadas. El contexto de la primera Intifada, establecido sobre una amplia
base de auto-organización horizontal, ha sido sustituido en 1993 por la firma de los acuerdos de Oslo y la creación vertical, desde arriba, de la Autoridad Palestina (AP). “Ahora, aquí, en Palestina”, dice Ramadán, “no tenemos el mismo significado de autoridad que la de otros pueblos que desconfían de ella (…) Tenemos la AP y la ocupación, y nuestras prioridades son continuamente alteradas. La AP y los israelíes están al mismo nivel porque la AP es un instrumento en las manos de los israelíes para oprimir a los palestinos”. Nimer comparte también este punto de vista, destacando que se ha extendido mucho más ampliamente que la idea de que la AP es una especie de “ocupación por poderes”.
“Ser anarquista no significa izar la bandera rojinegra, ni hacer un black bloc” precisa Ramadán, haciendo referencia a la táctica de protesta anarquista en la que los manifestantes se vistieron completamente de negro y se cubrieron el rostro. “No quiero imitar a ningún grupo occidental en el modo de ‘hacer’ anarquismo (…). Aquí eso no funcionaría porque debemos crear una conciencia popular plena. La gente no comprendería ese concepto”. Sin embargo, Ramadán cree que la escasa visibilidad de los anarquistas palestinos y, aún más, la sensibilización limitada al anarquismo en Palestina no significan necesariamente que sean poco numerosos. “Creo que hay un cierto número de anarquistas en Palestina”, remarca a la vez que admite a continuación que “se trata sobre todo, por el momento, de individualidades aunque cada militante es activo a su manera”.
Esta ausencia de un movimiento anarquista unificado en Palestina podría resultar del hecho de que los anarquistas occidentales no han prestado nunca una atención seria y profunda al colonialismo. Los autores occidentales “no lo han hecho”, sostiene Budur Hassán, activista y estudiante de Derecho. “Allí, su combate es diferente”, añade Nimer. “Para los anarquistas de Estados Unidos, la descolonización puede ser una parte de la lucha antiautoritaria; para mí, es simplemente lo que debe ocurrir”.
Sobre todo, Hassán extiende su propia comprensión del anarquismo más allá de la simple lucha contra el Estado o el autoritarismo colonial. Cita al novelista palestino y nacionalista árabe Ghassan Kanafani, subrayando el hecho de que no solo se enfrenta a la ocupación, “sino también a las relaciones patriarcales y la clase burguesa. Por eso pienso que nosotros, árabes -anarquistas en Palestina, en Egipto, en Siria, en Bahrein- necesitamos emprender una reformulación del anarquismo de una manera que refleje nuestras experiencias del colonialismo, nuestras experiencias como mujeres en una sociedad patriarcal, etc.” Ramadán previene de que “el hecho de ser parte de la oposición política no nos va a salvar”, añadiendo que para muchas mujeres, “si nos oponemos a la ocupación, debemos oponernos a también a la familia”. De hecho, Ramadán dice que la representación
importante de las mujeres en las manifestaciones esconde el hecho de que en realidad muchas de ellas deben luchar para poder sencillamente estar ahí. Del
“Como palestinos, debemos establecer lazos con otros anarquistas árabes”, explica Ramadán, influida por la lectura de textos anarquistas procedentes
de Egipto y de Siria. “Tenemos tanto en común y, debido a nuestro aislamiento, acabamos encontrándonos con anarquistas internacionales que a veces, por muy buena que sea su política, se mantienen aferrados a sus prejuicios y a la islamofobia”.
En un corto artículo publicado en Jadaliyya titulado “Luces anarquistas, liberales y autoritarias: notas de la primavera árabe”, su autor, Mohamed Bamyeh, sostiene que las recientes revueltas árabes reflejan “una rara combinación de métodos anarquistas y de intenciones liberales”, subrayando que “el estilo revolucionario es anarquista, en cuanto a que requiere poca organización, dirección, o al menos coordinación, y en su tendencia a desconfiar de los partidos y jerarquías incluso tras la victoria revolucionaria”.
Para Ramadán, el nacionalismo representa también un problema importante. “La gente necesita el nacionalismo en los periodos de lucha”, concede,
pero “eso a veces se convierte en un obstáculo… ¿sabes lo que significa el sentido negativo del nacionalismo? Significa que solo pensáis como palestinos, que los palestinos son los únicos que sufren en el mundo”. Nimer añade: “Se habla de sesenta años de ocupación y limpieza étnica, y de sesenta años de resistencia a ello por medio del nacionalismo. Es demasiado largo, es malsano. La gente puede pasar del nacionalismo al fascismo con facilidad”.
Las masas reunidas en la plaza del Tahrir en El Cairo, el pasado mes de diciembre, han dado esperanza a muchos anarquistas palestinos. Mientras el presidente Mohamed Morsi consolidaba sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial, grupos anarquistas se unían a las manifestaciones. Esos egipcios se definen actualmente como anarquistas y adoptan el anarquismo como tradición política. De regreso a Ramala, Nimer reflexiona: “A menudo soy pesimista, pero no podéis ignorar a los palestinos. Podemos explotar en cualquier momento. La primera Intifada comenzó por un simple accidente de circulación”.
mismo modo, asistir a las reuniones por la noche exige a las mujeres jóvenes superar unas barreras sociales que no tienen sus homólogos masculinos.
Joshua Stephens


http://ekinarenekinaz.com/2013/11/17/palestina-recalibrar-el-anarquismo-en-un-pais-colonizado/ 

Solidaridad internacional

Extendiendo los lazos solidarios
El 13 de noviembre son detenidxs por las fuerzas represivas del Estado Español, nuestrxs compañerxs Mónica y Francisco, acusadxs del atentado explosivo a la Basílica del Pilar en España. 
Ante esta situación se desata un huracán de grandilocuentes declaraciones entre personeros de ambos gobiernos, felicitaciones de resucitados fiscalitos y reciclados ministros del Interior.
Mónica y Francisco fueron detenidxs en Agosto de 2010 en el llamado Caso Bombas. Ambxs enfrentaron con dignidad y rebeldía el proceso en su contra, más de 9 meses de prisión en regímenes de alta y máxima seguridad, se negaron a los chantajes de la fiscalía, llevaron adelante junto al resto de lxs imputadxs una huelga de hambre de más de 65 días y enfrentaron uno de los juicios más largos, saliendo absuelxs y con las convicciones intactas.
El sustento policial y mediático de la acusación que hoy enfrentan lxs compañerxs se basa en el fichaje jurídico del proceso Caso Bombas, razzia que se desató contra espacios, entornos e individualidades ácratas.
Ahora los poderosos pretenden resucitar el cadáver del caso bombas, amenazando abrir nuevos procesos contra nosotrxs, ante esto somos clarxs: rechazamos la acusación, pero no negaremos quienes somos, nuestras ideas, nuestros vínculos, nuestro pasado, presente y futuro de lucha.
No existió ni existe asociación ilícita terrorista anárquica, no existen líderes informales, centros de poder ni el financiamiento terrorista. Estos delirios investigativos solo intentan encasillarnos en lógicas de organización y de vida que en la práctica negamos. Despreciamos los métodos del poder y ante esto el Estado nos identifica como lxs sospechosxs de siempre y lxs eternos culpables.
Más allá de las volteretas de jueces, ministros del interior, fiscales y periodistas, nos mantenemos firmes en la convicción de que el proceso judicial iniciado en 2010 era una infamia que buscó ilegalizar relaciones de amistad, persiguió espacios, apuntó posiciones de vida y pasados y presentes de lucha.
La complicidad del Estado Español con el Estado Chileno deja ver el rostro terrorista de cualquier estructura de poder, que mantiene su dominación en base a la vigilancia y al miedo.
Hacemos un enérgico llamado a solidarizar con Mónica y Francisco, en tanto compañerxs anárquicxs, más allá de cualquier dictamen judicial, como así mismo expresamos solidaridad con el resto de lxs secuestradxs por los Estados a lo largo y ancho del mundo.
A pesar de las distancias geográficas que hoy nos separan, nos mantiene unidxs la convicciòn de lucha contra el poder. Es necesario acercar realidades y potenciar la solidaridad para romper el aislamiento y el miedo.
Mònica y Francisco son nuestrxs compañerxs y lxs defendemos de las campañas mediáticas y policiales llevadas a cabo por ambos Estados. 
Porque todos los Estados son terroristas y toda cárcel un centro de exterminio.
Solidaridad revolucionaria más allá de todas las fronteras.
 
Algunxs procesadxs por el Caso Bombas
13 de noviembre de 2013

12/11/13

Días de limpieza.

Dijo Amadeo I de Saboya antes de abdicar como monarca y marchar a Lisboa, que este país es
ingobernable. Y aunque las tensiones sociales actuales difieren mucho en cantidad de las de entonces, actualmente no es por una intensa agitación social como ocurría en aquella época o en vísperas de la Guerra Civil, sino por estar gobernados por una pandilla de inútiles, parásitos y corruptos.
En aquel periodo revolucionario entre 1936 y 1939, los trabajadores se echaron a la calle a defender las colectividades arma en mano, de la ofensiva del fascismo, para defender todas las mejoras conseguidas en años y años de lucha y sangre, e ir más allá y superar ese dogma absoluto que es el Estado. Fueron aniquilados por los fascistas, realizando una carnicería de inmenso calibre. Estos se mantuvieron a lo largo de 40 años de franquismo a través de un régimen autocrático y católico denominado "Movimiento Nacional", cuyas bases eran el partido único, el sindicato corporativista vertical, otras organizaciones como el Frente de Juventudes o el Auxilio Social, el militarismo y la exaltación tradicionalista.
Después del aislamiento del principio, fue apoyado por EE UU en los años 50, tras la caída de los fascismos europeos y con el comienzo de la Guerra Fría, lo que llevó al abandono del aislamiento, y a abrirse al capitalismo a través de un aperturismo progresivo.
Estas circunstancias económicas y políticas internacionales fueron el germen del modelo político de transición democrática, con la ayuda de todos aquellos falangistas y demás alta burguesía cuyo único interés es ampliar sus capitales, poseer más y no tener tantas limitaciones a la hora de especular.

La Transición española
La Transición se realizó dentro una profunda crisis económica con una alta tasa de desempleo, una fuerte agitación del fascismo no renovador con continuas amenazas de golpe de Estado y la violencia constante en la calle por parte de grupos de ultraderecha, así como de organizaciones independentistas o autoritarias. El proceso se desarrolló mediante la legalidad franquista vigente a través de la Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977), que fue aprobada por las Cortes y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, y por la cual se convocarían elecciones generales, se crearía un sistema bicameral (Congreso y Senado) y se legitimaría el proceso mediante un referéndum.
Mediante el Real Decreto Ley 20/1977 del 18 de marzo se instauró el sistema D'Hont, el 13 de junio de 1977 se desarrollaron las primeras elecciones generales, saliendo representados los partidos Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Alianza Popular (AP), y varios partidos nacionalistas.
Los diversos representantes comenzaron entonces un proceso de negociación de una constitución a través del consenso (para dar estabilidad al proceso político), que llevó a la aprobación de la propuesta por el Congreso y el Senado. El 6 de diciembre de 1978 se realizó el referéndum ganando el sí por mayoría, no siendo apoyado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), por obviar su reclamación histórica de los fueros Vascos y Navarros y un tipo de soberanía distinta al conjunto del Estado. Esta carta magna define a España como un Estado social y democrático de derecho con un régimen político en forma de monarquía parlamentaria descentralizada.

Vacío de ideología de partidos
Es de vital importancia para el nuevo sistema político y el fortalecimiento del capitalismo, el destruir cualquier tipo de ideología que intente superar la democracia representativa y el capitalismo. La mejor manera de hacerlo es vaciar de contenido cualquier tipo de ideología que salga de las pautas pactadas.
El PSOE en su congreso extraordinario de Madrid de 1979, bajo el lema "Forjando el Socialismo", abandonó el marxismo como ideología oficial, pasándolo a un plano secundario y obsoleto, o, como lo denominaron, instrumento teórico, crítico y no dogmático, adoptando una ideología cercana a la socialdemocracia, estructurándose de manera federal.
El PCE realizó el IX Congreso, el más vergonzoso de su historia. Abandonó el leninismo, apoyando la figura de la monarquía, y adoptó como suya la bandera monárquica. Más tarde hubo una ola constante de expulsiones y luchas internas entre renovadores, leninistas y carrillistas. Después, los carrillistas son expulsados y se pasan al PSOE. Su deriva actual gira en torno al "eurocomunismo" y la socialdemocracia.

El gran pacto de la paz social.

Los Pactos de la Moncloa
Los Pactos de la Moncloa (Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política) fueron sendos pactos firmados el 25 de octubre de 1977, en medio de una fuerte conflictividad social, entre el gobierno de Adolfo Suárez (UCD), los principales partidos políticos con representación parlamentaria antes mencionados, las asociaciones empresariales y el sindicato CC OO. Más tarde se uniría la UGT. Su objetivo no es más que procurar la estabilización del proceso de transición y adoptar una política económica determinada que contuviese la enorme inflación de entonces y la salida de la crisis económica y social.
El único sindicato que se negó a firmarlo fue la CNT, por coherencia con su postulado ideológico y su finalidad comunista libertaria, lo que conllevó un tremendo montaje policial (caso Scala), su posterior división, y el surgimiento de otra organización que sí aceptaría las nuevas "reglas del juego".
Así pues, se garantizó la paz social entre las clases sociales, y la consagración de la Constitución Española, la cual refuerza la sacrosanta propiedad privada y la dependencia del sindicalismo del propio, y su posterior conversión en enormes gestoras profesionalizadas de conflictos, que se desenvuelven en un entorno laboral cada vez más complejo, así como en lo que se denomina agentes sociales orientados a fortalecer la paz social.

La España de la democracia
Un pueblo feliz de haber conseguido una cierta estabilidad política y social, un poco de miedo infundido orquestando un golpe de Estado (23-F de 1981), el cada vez mayor distanciamiento del pueblo de la política a la hora de delegar su responsabilidad social y económica en elecciones parlamentarias o laborales, la pérdida de interés por el asociacionismo, la búsqueda del asistencialismo en el Estado, el aniquilamiento de cualquier tipo de organización e ideología coherente que quisiese superar el capitalismo o intentase crear un poco de agitación, han sido las claves para que la política y la economía se eliticen en manos de unos pocos que creen tener la potestad de administrar a los demás.
Así pues, la grata costumbre española del enchufismo y la corrupción se ha hinchado, multiplicando la casta de vagos y parásitos del Estado que no producen nada de nada en su día a día, pero que reciben sueldazos de júbilo, hacen concesiones económicas a empresas de amigos o familiares, o dan retiros a costa de todos aquellos que día a día tenemos que ir a nuestro puesto de trabajo y a enriquecerles a ellos y a los empresarios que se lucran de nuestra producción. No hay color político, PP, PSOE, IU, CC OO, UGT y la Iglesia católica son los gestores del capitalismo y los responsables directos.
Muchos carniceros de la transición, protagonistas de montajes políticos y asesinatos, tienen puestos políticos, y en las administraciones de Interior o Defensa, o retiros de lujo. Como el caso de Emilio Hellín Moro, asesino de Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), actualmente con un alto cargo en el Ministerio del Interior.
Tenemos multitud de políticos mediocres que, mientras van escalando puestos en los partidos, se dedican a colocar y recolocar a sus familiares, amigos, etc., en diversos puestos del partido, de la administración, del sindicalismo, cajas de ahorros, justicia, etc.
En todas las administraciones del Estado se han ido creando cargos y más cargos, cada cual más inútil que sus predecesores, mientras que los servicios básicos de limpieza, infraestructuras, etc., se han ido externalizando y precarizando.
El mejor ejemplo de parásito vividor actualmente lo tenemos en el personaje Ángel Carromero, cachorrito cabeza de las Nuevas Generaciones (NN GG) del PP de Madrid como vicesecretario general y presidente de NN GG del distrito de Salamanca, cuya responsabilidad era la de organizar eventos en Madrid. Fue expulsado de la Universidad Pontifica de Comillas de la carrera de Derecho y Administración de Empresas. Comenzó sus pinos como empresario con un gimnasio en el barrio de Salamanca, poco rentable y moroso con Hacienda, hasta que se desprendió de él. Le fue retirado el carnet de conducir en 2012 por 42 multas de tráfico desde 2009. Después de ser deportado de Cuba por el accidente de tráfico en el que murió un disidente, y vista su incapacidad para hacer nada socialmente útil, ha sido enchufado como asesor de una concejala en los distritos de La Latina y Moratalaz, y desde marzo de 2013 es asesor del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.
Otro ejemplo de enchufismo, parasitismo y derroche lo tenemos en Ana Botella y la ciudad de Madrid. El único motivo de que esta señora sea alcaldesa de Madrid no es ni más ni menos que ser la esposa de José María Aznar. Gracias a ella y a su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, el Ayuntamiento actualmente está en el Palacio de Correos, cuya remodelación ha costado más de 500 millones de euros. Algunos lujos y caprichos son: un mayordomo cuya única función es servirle café, 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros o 267 coches oficiales para uso personal. En una ciudad como la de Madrid, en la que existen más de 258.000 personas desempleadas, con más de 15.000 jóvenes menores de 25 años en paro, según las estadísticas oficiales, donde la mitad de estas personas carecen de recursos o ayudas (no se sabe cómo afrontarán sus gastos), y en la que los recortes y privatizaciones en materias de servicios sociales es descomunal (en 2013 el presupuesto de lucha contra el paro del Ayuntamiento bajó 17 millones de euros, un 17,8 por 100, y el presupuesto de la Agencia para el Empleo bajó a los 27 millones, desde los 43,7 millones).
Gracias al escándalo de la contabilidad secreta del PP, a raíz del "caso Bárcenas", se ha demostrado cómo este partido hace trato de favor con ciertas empresas: en forma de cesión y ejecución de contratos públicos, leyes a medida, amnistías fiscales, inestabilidad laboral o reducción de personal a cambio de jugosas comisiones, tanto al partido como a sus miembros durante más de 20 años, así como conceder puestos de directivos a los que se retiran. Estos sobresueldos salpican a la presidencia de José María Aznar poco después de llegar a La Moncloa, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Álvarez Cascos, etc. Entre las empresas encargadas de aportar las comisiones destacan Sacyr Vallehermoso, OHL, Constructura Hispánica, Cedesa o Mercadona. Así otras organizaciones ligadas al PP, como Basta Ya o el portal Libertad Digital, también reciben suculentos ingresos de esta contabilidad, asegurando su máxima docilidad.
No podemos olvidarnos de la otra cara de la misma moneda: el PSOE, IU y los agentes sociales CC OO y UGT. Estos, aparte de las enormes subvenciones que da el Estado, reciben suculentos beneficios gestionando la desgracia del trabajador. La reconversión industrial, con su consiguiente desmantelamiento de la industria, la temporalidad y la precariedad en la contratación, vino de la mano del PSOE, con Felipe González a la cabeza. La gestión de los "agentes sociales" CC OO y UGT, de defensa y mantenimiento de la paz social, al otro lado de la lucha de clases, trae consigo un gran muro en el que se suavizan, vacían de contenido y anulan cualquier tipo de movilizaciones, reivindicaciones, etc. Gestionan ERE en los que reciben dinero por negociar el despido de los trabajadores. En 2012, con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y la pasividad de los sindicatos oficiales, el número de ERE aumentó a un total de 29.958, con 406.810 personas despedidas. Incluso en varias fundaciones en las que estos sindicatos tienen asalariados, fue aplicada la reforma laboral, con ERE en los que se dejó en la calle a decenas de personas. Este método, que tan poco protege los intereses de los trabajadores, deja la puerta abierta a la plena corrupción, como en el caso de Andalucía.
El caso de los ERE de Andalucía salpica al PSOE de Andalucía, que se presenta como acusación particular para lavar su imagen. Este fraude consiste en un respaldo económico de la Junta de Andalucía tanto a empresas que se veían obligadas a presentar ERE para realizar prejubilaciones o despidos, como a los trabajadores afectados. La gestión del dinero puesto a disposición de la Junta es irregular. Se concedieron prejubilaciones fraudulentas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas, un total de 12,3 millones de euros. Se concedieron subvenciones a empresas que no estaban presentando ERE o a personas que ni siquiera crearon ninguna empresa, en un total de 73,8 millones de euros. Se dieron comisiones a intermediarios, como consultoras, abogados y los sindicatos CC OO y UGT, que llegan hasta los 68 millones.
Incluso uno de los partidos socialdemócratas que hacen gala de ser una izquierda auténtica, pero que tanto defiende el sistema, como es el caso de IU, también tiene implicación en los casos de corrupción que salpican a los sindicatos. Así, el teniente alcalde de Sevilla, de IU, fue imputado por participar en la venta del suelo de Mercasevilla (empresa fraudulenta que forma parte del conglomerado). Otro tanto se puede decir de Esquerra Unida i Alternativa (coaligada con ICV) en el gobierno tripartito, donde, desde la Conselleria de Interior -dirigida por esa fuerza política-, se llevaron a cabo auténticas salvajadas y golpes represivos constantes contra los movimientos políticos y sociales ajenos al sistema. Otros casos conocidos son el de la alcaldesa de Maldiva, de IU, que tenía 17 miembros de la lista de IU y 57 familiares directos con contratos municipales, y pagó facturas por un importe de 69.854 euros a dos empresas de su esposo, e imputada de un delito contra la ordenación del territorio.
La Iglesia católica no podía ser menos. Gracias a ese ser metafísico que dicen representar y por el cual dicen tener autoridad moral sobre toda la humanidad, el gobierno español le concede como institución más de once mil millones de euros en conceptos como asignaciones vía IRPF, exenciones y bonificaciones tributarias (IBI, impuesto de sociedades, impuestos de la renta), enseñanza, obra social y asistencial, hospitales, mantenimiento de patrimonio histórico y artístico, eventos religiosos, etc., etc. El genocidio practicado por esta institución a lo largo de los siglos se cuenta por millones de víctimas en nombre de su dios. Todos sus sacerdotes ejercen de guías morales de la población, que es adoctrinada en escuelas e iglesias a la más estricta sumisión y obediencia a través del miedo infundido por su dios y a los constantes discursos que hablan de su deber devoto y de servicio a la iglesia. La caridad de esta institución, financiada por el Estado, solo consiste en mantener y perpetuar la miseria. Su enorme influencia en la política española e internacional ha llegado a conseguir que la asignatura de Religión sea computable con otro tipo de asignaturas a través de la LOMCE del ministro ultra Wert. Los casos de corrupción y escándalos sexuales (destacando la violación de niños) de esta institución se cuentan por miles a lo largo del globo terráqueo.

Hora de tomar las riendas de nuestro destino
Actualmente, mucha gente identifica la política como una actividad turbia y despreciable. Ese sentimiento de descrédito se traslada enseguida a los políticos, quienes ocupan los puestos más bajos en las encuestas que miden la estima social de los políticos y las instituciones del Estado. Este distanciamiento de la persona de su responsabilidad económica y política en el puesto de trabajo, ha llevado a la profesionalización de la política y el sindicalismo. Así pues, la política es asunto de los políticos, como el sindicalismo es asunto de los sindicalistas, y solo a los políticos y a los sindicalistas les corresponde generalmente arreglar cuanto haga falta de los asuntos comunes, y por supuesto los particulares, porque, como resalta otro tópico que sigue justificando la profesionalización y elitización, para eso les pagamos. Así, nuestra única responsabilidad es contribuir con Hacienda y votar cuando nos digan, para que se sigan legitimando con la que debería ser nuestra responsabilidad. Por lo que todo lo que el asociacionismo ha conseguido se pierde a pasos agigantados, y por todo lo descrito anteriormente nuestra dependencia de ellos y del Estado seguirá perpetuándose y expandiéndose.
Es por esto, que es nuestro deber como individuos políticos y sociales ser los precursores del asociacionismo autónomo en las aulas, en los puestos de trabajo, en las plazas, etc., construyéndonos así como personas autónomas y únicas, fomentando la defensa y promoción de nuestros intereses de clase a través del anarcosindicalismo, construyendo una sociedad donde compartamos intereses económicos y sociales comunes con otros individuos, podremos plantearnos para qué nos sirven los obispos, los militares, los partidos políticos, los banqueros, los jueces podridos, los policías torturadores, o los sindicalistas. Nos podremos plantear para qué seguir dando de comer y mantener a toda esta panda de vagos, parásitos y vividores, y mantener las caducas estructuras de los Estados a los que se agarran.
Es hora de señalar que esta farsa de sistema democrático y el capitalismo no son más que sistemas que se han montado unos cuantos para perpetuar el poder, y acumular la riqueza por encima de las calaveras y los huesos de aquellos miles de trabajadores que asesinaron hace 77 años, sobre la sangre de todo trabajador asesinado en el puesto de trabajo, y sobre el sudor de los parados que se buscan la vida para subsistir y de los actuales trabajadores en activo.
Grupo Tierra
Fuente: http://www.nodo50.org/tierraylibertad/5articulo.html